Compartir
NTN

Agencias

Starlink, propiedad de SpaceX, prevé lanzar un servicio comercial de telefonía directa vía satélite en 2024. Empezará con los mensajes SMS y luego añadirá servicios de voz, datos, y conectividad para Internet de las Cosas en 2025.

Starlink ha empezado a anunciar el servicio en su sitio web y ha señalado que funcionará con teléfonos LTE comerciales sin modificar.

Afirma que el servicio “permitirá el acceso a mensajes de texto, llamadas y navegación desde un amplio abanico de ubicaciones”.

La empresa destaca las alianzas que mantiene con diversas operadoras de telefonía móvil, como por ejemplo Telefónica Movistar, T-Mobile US, Rogers Communications y Optus, y hace referencia al “acceso recíproco mundial” en los países donde tiene acuerdos de este tipo.

El nuevo servicio de Starlink requerirá del lanzamiento de sus satélites de segunda generación, que está sufriendo diversos inconvenientes con los cohetes Starship de SpaceX.

Por ello, Starlink deberá seguir usando su lanzador Falcon 9, lo que la obliga a reducir ligeramente el tamaño de sus satélites V2, debido a una menor capacidad de carga útil.

Aún así, estos satélites -denominados V2 Mini- siguen siendo más grandes que la primera generación de Starlink, y la información de la empresa señala que ofrecen “cuatro veces la capacidad” de su flota original.

Starlink señala que los nuevos satélites incorporarán “módems eNodeB avanzados”, que imitan las funciones de una torre de telefonía móvil y permiten “una integración de red similar a la de un socio de itinerancia estándar”.

La empresa está inmersa en una competición mundial por ofrecer servicios telefónicos, en la que rivaliza con operadoras satelitales, operadoras de telefonía móvil y fabricantes de teléfonos.

En 2022, Apple lanzó un servicio de mensajería de emergencia en la red de satélites de Globalstar, mientras que Lynk Global y AST SpaceMobile han afirmado, cada una por su cuenta, que habían sido la primera en ofrecer llamadas de voz bidireccionales.

Vodafone, por su parte, anunció en septiembre que había cursado la primera llamada 5G desde el espacio, mediante un satélite de pruebas de AST SpaceMobile y el espectro de AT&T.

Fuente: MWL

Compartir