Antonio Lorenzo, eE
Vodafone España descubre cada semana nuevos posibles pretendientes entre las firmas de capital riesgo. Tras el interés manifiesto por el operador de telecomunicaciones español de Zegona y los presuntos acercamientos en la misma dirección de Apax, JB Capital, Apollo Global y Warburg Pincus, ahora se suma la firma de capital riesgo RRJ. Según informa Bloomberg, el fondo asiático estudia una oferta de 5.000 millones de euros por la filial española, con un precio que parece convertirse en el consenso del mercado.
Vodafone España se encuentra en el escaparate desde el pasado mayo y desde entonces han surgido distintas informaciones relativas al interés de diferentes fondos en adquirir el negocio. Al contrario que otras competidores por la misma pieza, la firma presidida por el banquero Richard Ong, exdirectivo de Goldman Sachs, no sólo mantiene conversaciones con el grupo británico sino que ya dispone de financiación para acometer su ofensiva. Como es habitual en este tipo de operaciones, RRJ y Vodafone han declinado realizar comentarios. De hecho, desde la filial española asumen con resignación el goteo de ofertas que pueden salpicar a la empresa, una vez que el propio grupo situó esos activos en revisión estratégica.
La puesta en el escaparate de Vodafone España resulta tentadora para RRJ, una vez que la sociedad tiene un enfoque estratégico en sectores clave, como la sanidad, las instituciones financieras, la tecnología y la logística. En la actualidad, RRJ y sus filiales gestionan aproximadamente 10.000 millones de dólares de capital a largo plazo, con operaciones Asia-Pacífico, Europa y Estados Unidos.
La firma de inversión asiática ya participa en la filial de torres de Vodafone, Vantage Towers
RRJ es un viejo conocido del operador británico, ya que la firma de empresa de capital riesgo invirtió hace un par de años 500 millones de euros en la oferta pública inicial en Fráncfort de Vantage Towers AG, la unidad europea de torres de telefonía móvil de Vodafone en 2021. De esa forma, RRJ mantiene una participación cercana al 3% en Vantage Towers después de que Vodafone colocara una participación en la unidad a KKR & Co. y Global Infrastructure Partners en el marco de una asociación de control conjunto, según informa la misma agencia de noticias.
La puja por Vodafone España coincide en un momento de especial actividad, una vez que coincide con el proceso de fusión de Orange España y el Grupo MásMóvil, actualmente en estudio en Bruselas. En ese entorno, todo apunta a que el ejecutivo comunitario impondrá «remedios», con venta o cesión de activos en condiciones ventajosas que podría alterar el mapa competitivo en el que operará Vodafone España.
La oleada de rumores y de acercamientos hacia Vodafone España lleva siendo recurrente desde hace más de un año, cuando su anterior consejero delegado, Nick Read, indicó que el mercado necesitaba consolidación. Su discurso lo heredó Margherita Della Valle, consejera delegada de la multinacional, quien situó la filial española en un «cluster» de negocios europeos más pequeños, presuntamente no estratégicos para la corporación.
En ese sentido, cabe recordar que Vodafone tiene en torno a 13 millones de clientes de móvil en España, 3 millones de fibra y 1,5 millones de televisión, lo que se suma a una red de fibra valorada en torno a 4.000 millones de euros. Además, su facturación ronda lo 4.000 millones de euros anuales y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa alrededor de 950 millones de euros.
Fuente: eE