Agencias
Los suscriptores argumentan que la adquisición de Sprint por parte de T-Mobile hizo subir los precios de su paquete inalámbrico.
Un juez federal en Chicago ha allanado el camino para que una demanda presentada por los clientes de AT&T y Verizon en contra de T-Mobile y Sprint siga adelante. La demanda alega que la fusión de $26 mil millones entre T-Mobile y Sprint ha llevado a un aumento de los precios de los servicios inalámbricos. Si bien esta decisión solo aborda la cuestión de si los clientes tienen derecho a presentar la demanda, abre la puerta para un examen más detallado de la posible violación antimonopolio.
La demanda de acción colectiva propuesta, presentada el año pasado, busca varias sanciones, incluida la reversión de la fusión entre T-Mobile y Sprint. Siete suscriptores de AT&T y Verizon encabezan la demanda en nombre de millones de clientes afectados. Si bien AT&T y Verizon no están directamente involucrados en la demanda, la demanda argumenta que la fusión eliminó a dos jugadores clave en el mercado que eran responsables de la competencia de precios y la innovación entre los operadores.
En su fallo, el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Thomas Durkin, reconoció que AT&T y Verizon habían aumentado sus precios después de la fusión. Señaló que la eliminación de T-Mobile y Sprint como empresas «independientes» podría haber contribuido a la falta de competencia de precios. Si bien T-Mobile ha destacado que esta decisión es de procedimiento y no confirma una violación antimonopolio, los demandantes han presentado un argumento plausible sobre el aumento directo de los precios debido a la fusión.
Los abogados de T-Mobile han mencionado la pandemia de Covid-19 como un factor que podría haber influido en los aumentos de precios, pero el juez mostró escepticismo ante esta afirmación. No está claro si la pandemia habría llevado a los consumidores a pagar precios más altos por los servicios inalámbricos. Los abogados de T-Mobile han aconsejado a los clientes insatisfechos que cambien a T-Mobile en lugar de emprender acciones legales.
La fusión entre T-Mobile y Sprint se completó en abril de 2020 después de dos años de escrutinio regulatorio. A pesar de enfrentar desafíos legales por parte de una coalición de fiscales generales de los estados, el acuerdo fue finalmente aprobado. Como parte de las concesiones de la fusión, Dish Network adquirió ciertos activos de Sprint, incluido Boost Mobile, con el objetivo de convertirse en el cuarto competidor nacional en el mercado inalámbrico.
Mientras T-Mobile se enorgullece de su exitosa integración de los activos de Sprint en su estrategia 5G, Dish Network ha enfrentado desafíos para atraer clientes. Solo en el tercer trimestre, Dish informó una pérdida de aproximadamente 225,000 suscriptores móviles. A pesar de este contratiempo, T-Mobile sigue comprometida a cumplir sus promesas de mejorar la competencia y la conectividad para los clientes.
Fuente: ISP Today