Compartir

JenTelMx

La Comisión Europea ha señalado que se congratula sobre el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo respecto a la Ley sobre la Europa Interoperable. El ordenamiento reforzará la interoperabilidad y la cooperación transfronterizas en el sector público en toda la Unión Europea. La Comisión propuso esa Ley para contribuir a la consecución de los objetivos digitales de Europa para 2030, mediante la prestación en línea de servicios públicos a todas las personas de la Unión Europea (UE), sin discriminación alguna.

El acuerdo alcanzado allana el camino hacia la realización del mercado único digital, señala un comunicado.

La Ley sobre la Europa Interoperable intensifica el intercambio de información del sector público en toda la Unión y acelera la transformación digital del sector público europeo.

Introduce un marco de cooperación para las administraciones públicas de toda la UE a fin de contribuir al intercambio transfronterizo de datos. Esta cooperación garantiza un acuerdo sobre soluciones digitales interoperables y reutilizables, tales como programas informáticos de código abierto, directrices, listas de comprobación, marcos y herramientas informáticas. De este modo, contribuye a eliminar las cargas administrativas, incluidos los obstáculos jurídicos, organizativos, semánticos y técnicos a la cooperación administrativa.

La Ley garantizará el acceso ininterrumpido a los servicios públicos transfronterizos para las personas de la UE, lo que mejorará la calidad de vida de quienes deseen trabajar, estudiar o jubilarse en otro Estado miembro, tales como los 150 millones de ciudadanos de la UE que viven en una región fronteriza o los dos millones de personas que viajan a diario entre Estados miembros.

El texto jurídico debe ahora aprobarse y adoptarse antes de que el Reglamento pueda entrar en vigor. La Comisión ya está preparando el terreno para velar por una aplicación fluida y oportuna del Reglamento.

Compartir