Agencias
Nuevas reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ahora permitirán investigar posibles casos de discriminación en el acceso a banda ancha.
Dos años después de la aprobación de la Ley de Infraestructura Bipartidista, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) adoptó nuevas reglas para ayudar a abordar la discriminación digital en los Estados Unidos de América.
La votación fue aprobada por un margen de 3-2 en la reunión de la FCC del 15 de noviembre, donde fue el primer punto de la agenda.
Las nuevas reglas definirán el término “discriminación digital de acceso” como “políticas o prácticas no justificadas por cuestiones genuinas de viabilidad técnica o económica que impactan de manera diferencial el acceso de los consumidores al servicio de acceso a Internet de banda ancha en función de su nivel de ingresos, raza, etnia, color , religión u origen nacional, o están destinados a tener tal impacto diferencial”.
Las normas ahora permitirán que se investiguen posibles casos de discriminación en el acceso a la banda ancha y que se evalúen posibles sanciones contra las empresas que no cumplan con las obligaciones establecidas en las normas recientemente adoptadas.
Además, las reglas conducirán a la creación de un portal mejorado donde se puedan aceptar las quejas de los consumidores sobre discriminación digital.
La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, se refirió al nuevo proceso de quejas.
«Hemos creado un proceso que tiene como objetivo encontrar soluciones que funcionen para todas las partes», dijo. «Y si eso no es factible, nuestra oficina de aplicación de la ley intervendrá con todo el conjunto de herramientas de aplicación a su disposición para buscar soluciones».
Rosenworcel dijo que la FCC aceptaría razones genuinas de viabilidad técnica y económica como razones válidas por las que tal vez no sea posible proporcionar acceso equitativo a la red de un proveedor.
«Y vamos a revisar esas defensas cuidadosamente caso por caso», dijo.
Dijo que las reglas también crean una manera para que los ISP obtengan orientación de la FCC «para asegurarse de que se mantienen en el lado correcto de la ley».
Dijo que la Sección 6506 de la Ley de Infraestructura Bipartidista, que ordenó a la FCC abordar la discriminación digital, “es un gran problema”. La llamó la primera ley bipartidista de derechos civiles centrada en la era digital.
«Estoy agradecido a tantas personas en la comunidad de derechos civiles que nos han ayudado a darle significado», dijo Rosenworcel. «Y estoy agradecida por las empresas que trabajaron con nosotros para mejorar nuestro proceso».
El comisionado Brendan Carr, que anteriormente había señalado su fuerte oposición, ofreció largos comentarios en desacuerdo con las reglas propuestas.
“Todo el enfoque de la administración Biden hacia Internet, su agenda de banda ancha, por así decirlo, se puede resumir en una sola palabra: control”, dijo Carr.
Carr también criticó a la administración del presidente por lo que llamó la “campaña de la administración para presionar a las empresas de Internet para que censuren el discurso político protegido de los estadounidenses”.
Dijo que las reglas de equidad digital le darían a la FCC “un poder casi ilimitado para vetar decisiones del sector privado”.
El comisionado Geoffrey Starks, que estaba a favor de las reglas, dijo que poner fin a la discriminación digital en cualquier lugar empoderará a las personas en todas partes.
Starks dijo que estaba orgulloso de apoyar las reglas propuestas.
Starks dijo que la trayectoria del progreso digital no siempre ha sido justa. Dijo que la brecha digital ha frenado los logros colectivos de Estados Unidos como nación y añadió que el acceso a banda ancha es esencial para una participación plena en la economía estadounidense.
“Es nuestra responsabilidad colectiva garantizar que Internet llegue a todos los estadounidenses en todas partes”, dijo, y añadió que apoya la creación de una oficina dedicada a los derechos civiles dentro de la FCC.
El comisionado Nathan Simington fue el segundo voto en contra de las reglas propuestas. La comisionada Anna M. Gómez se unió a Starks y Rosenworcel para apoyar las reglas recientemente adoptadas.
Fuente: Total Telecom