Compartir

JenTelMx

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23) se inauguró recientemente en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

La Conferencia, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), revisará y actualizará el Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado internacional que rige el uso del espectro y las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.

En la inauguración, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones “es un testimonio del poder de la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos globales”. En el mensaje pronunciado en su nombre, Guterres añadió: “Las frecuencias radioeléctricas, ya sean «En la Tierra o en el espacio, forman la columna vertebral de las comunicaciones avanzadas para toda la humanidad. Desde la educación hasta la atención sanitaria, desde la agricultura hasta la vigilancia del clima, ampliar los servicios de radiocomunicaciones y reducir la brecha digital es clave para reducir las desigualdades y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Gran parte de la tecnología de la vida cotidiana utiliza el espectro radioeléctrico asignado por las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones. Garantizar que el Reglamento de Radiocomunicaciones refleje la demanda cambiante de uso del espectro es fundamental para el funcionamiento eficiente de los servicios y equipos de radiocomunicaciones existentes y futuros.

«Estamos en un punto de inflexión en la historia de la tecnología y las radiocomunicaciones ocupan un lugar prioritario en la agenda mundial», afirmó Doreen Bogdan-Martin, Secretaria General de la UIT. «La gestión equitativa del espectro y las órbitas de los satélites asociados se encuentran entre las mejores herramientas en nuestra caja de herramientas para cumplir nuestro compromiso de construir un futuro digital que funcione para todos y para nuestro planeta».

«Si bien el mundo de hoy está lleno de desafíos, esta conferencia viene a marcar el rumbo y orientar la brújula hacia el desarrollo humano sostenible mediante la actualización del Reglamento de Radiocomunicaciones y el establecimiento de un consenso internacional sobre las frecuencias necesarias para la era venidera», dijo Su Excelencia el Ing. Majed Sultan Al. Mesmar, Director General de la Autoridad Reguladora del Gobierno Digital y de Telecomunicaciones de los EAU (TDRA): “Con los amplios horizontes que aporta en los campos de las ciudades inteligentes, la economía digital, la sociedad del conocimiento, el espacio y otros, confiamos en que esta conferencia logrará resultados que satisfagan las expectativas y aspiraciones de nuestros pueblos.»

SE Ing. Mohammed Al Ramsi, Director General Adjunto del Sector de Telecomunicaciones de TDRA, fue elegido presidente de la CMR-23. La conferencia está organizada por TDRA y se llevará a cabo del 20 de noviembre al 15 de diciembre.

«Esta conferencia revisará y actualizará el Reglamento de Radiocomunicaciones para respaldar la introducción de nuevas tecnologías, sistemas, tecnologías y servicios radioeléctricos y sus crecientes necesidades de espectro, al tiempo que se seguirán protegiendo los servicios de radiocomunicaciones vitales de los que dependemos hoy», afirmó Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT: «Las nuevas tecnologías innovadoras nos permitirán monitorear mejor nuestro cambiante planeta y conectar mejor a las comunidades y personas en todas partes: en tierra, mar, aire y espacio. Cuento con el espíritu de cooperación de La membresía de la UIT y su experiencia técnica para hacer de la CMR-23 un éxito rotundo y dejar un legado de prosperidad para miles de millones de personas en todo el mundo».

Los puntos del orden del día de la CMR-23 incluyen:

  • Identificar bandas de frecuencia adicionales para el desarrollo continuo de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), incluido el uso de estaciones de plataformas de gran altitud como estaciones base IMT para el despliegue universal de redes inalámbricas.
  • Mejoras al marco regulatorio internacional para los satélites en órbita geoestacionaria (OSG) y no geoestacionaria (NGSO), promoviendo al mismo tiempo el acceso equitativo para todos los países.
  • Uso de tecnologías satelitales para servicios de banda ancha para mejorar la conectividad, particularmente en áreas remotas.
  • Nuevo espectro para mejorar las radiocomunicaciones en el servicio móvil aeronáutico, incluso por satélite, y para facilitar el uso de los servicios de investigación espacial y exploración de la Tierra por satélite para la vigilancia del clima, la predicción meteorológica y otras misiones científicas.
  • La modernización del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM).
  • El marco regulatorio para el uso de estaciones terrenas en movimiento a bordo de aeronaves y barcos para la comunicación con satélites OSG y no OSG.
  • El futuro de la banda de radiodifusión de frecuencia ultraalta (UHF), que tiene implicaciones para la emisión de televisión, la creación de programas y eventos especiales, así como para la protección pública y la ayuda en casos de desastre.
  • El Reglamento de Radiocomunicaciones garantiza que el uso del espectro de radiofrecuencias sea racional, equitativo, eficiente y económico, al mismo tiempo que pretende evitar interferencias perjudiciales entre diferentes servicios de radiocomunicaciones.

El tratado internacional sobre radiocomunicaciones se remonta a 1906, cuando se firmó el Convenio Internacional Radiotelegráfico. En los 117 años transcurridos desde entonces, el Reglamento de Radiocomunicaciones ha sido objeto de 38 revisiones y se ha ampliado hasta convertirse en un acuerdo de cuatro volúmenes de más de 2.000 páginas.

La CMR-23 fue precedida por la Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT que se reunió en Dubai del 13 al 17 de noviembre para establecer la estructura, los métodos de trabajo y el programa del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT.

En total, se esperan 4.000 participantes para la CMR-23, incluidos delegados de los Estados Miembros de la UIT y miembros del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT en representación de organizaciones internacionales, fabricantes de equipos, operadores de redes y foros industriales que asistan como observadores, señala un comunicado.

Compartir