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Agencias

Grupo Televisa, el gigante de siempre de la televisión en español, pero que ahora es una empresa enfocada en el negocio de las telecomunicaciones, ha lidiado con niveles históricamente bajos en bolsa a lo largo de 2023, una consecuencia del rendimiento de sus negocios y expectativas pesimistas que a ojos de algunos expertos, en este momento podrían estar equivocadas, al menos para 2024.

Las acciones de la compañía con sede en Ciudad de México han perdido más de 54% de su valor en lo que va de 2023, un periodo en el que los principales índices representantes del mercado llevan un alza cercana a 10%, y aunque se han recuperado más de 2% respecto de los mínimos marcados al finalizar octubre, operan 90% por debajo de sus mejores tiempos, lo que ocurrió a mediados de 2015.

Sus minusvalías son mayores a las del gigante del sector, América Móvil (-14%), de su competir directo Megacable (-30%) –con quien intentó fusionarse–, también superiores a las de firma de servicios de telecomunicaciones Axtel (-49%), e incluso al de su ex competidor histórico cuando su negocio principal era la televisión, TV Azteca (-39%), aunque en el caso de esta última sus acciones se encuentran suspendidas por no entregar sus reportes financieros, una situación relacionada con sus problemas de liquidez.

“El desempeño de las acciones de Televisa ha estado entre los más pobres de las emisoras pertenecientes al S&P/BMV IPC, impulsado por una combinación de malas noticias y mayores tasas de interés”, escribieron en un reporte reciente Andrés Cardona, Matheus Tostes y Gabriel Gusan, analistas de Casa de Bolsa Citibanamex.

La perspectiva negativa pareciera estar justificada en su desempeño. Televisa ha luchado varios trimestres para mejorar la rentabilidad de su negocio de cable y no ha podido dar la vuelta a un desempeño desfavorable de Sky. En esta ocasión no es el negocio de la televisión el culpable de su desempeño financiero, y si bien aún es pronto para juzgar su apuesta por vender a Univisión ese segmento y mantener una participación en la ahora TelevisaUnivision, los primeros reportes no parecen ser malos, incluso en el negocio del streaming, que es la apuesta principal.

En el tercer trimestre de 2023 Televisa recortó sus ingresos por tercera ocasión seguida a su menor nivel en 10 trimestres, mientras que su flujo de operación retrocedió por sexto trimestre consecutivo a su menor nivel en al menos ocho años.

Incluso S&P rebajó su calificación global al noveno escalón en grado de inversión, luego de permanecer más de una década en el octavo puesto, a partir de los menores ingresos de Sky, el entorno competitivo en cable y un apalancamiento hacia adelante por encima del estimado previamente.

No obstante, la reacción del mercado podría ser exagerada, además de no empatar con las perspectivas a futuro de la compañía.

“Mantenemos nuestra recomendación de ‘compra’ y precio objetivo de 16 pesos mexicanos, ya que vemos una valuación atractiva de 2.9x EV/EBITDA [valor de la empresa sobre flujo de operación] estimada para 2024”, escribieron los especialistas de Bank of America tras la publicación del reporte de julio a septiembre.

Y no solo los analistas de Citi y Bank of America tienen una visión positiva de los certificados de participación ordinaria, o CPOs, con los que cotiza en bolsa.

El precio objetivo para la empresa, con base en una muestra de 10 expertos recabada por FactSet, es de 19.98 pesos, lo que implica un rendimiento potencial de 117% y que en muchas casas de bolsa, en lo individual, llevaría a una recomendación de ‘compra’.

El múltiplo precio contra valor en libros de Televisa, de acuerdo con la plataforma Hub de Infosel, es de solo 0.2 veces, que se compara desfavorablemente con firmas de telecomunicaciones como América Móvil (3.6x), Axtel (0.69x), Megacable (0.89x) y TV Azteca (0.63x).

“A los precios actuales, creemos que la acción es demasiado barata [costo de capital implícito de 19% y TIR (Tasa Interna de Retorno) en dólares de 14%] para ser ignorada y que el 2024 ofrece mejores perspectivas”, escribieron al respecto los especialistas de Citibanamex.

Televisa echó a andar toda una reforma en el negocio de Sky para enderezar sus operaciones y retener clientes, mientras que para Izzi, marca que concentra su negocio de cable, también anunció una nueva ruta estratégica que abandonará la expansión como prioridad para concentrarse en la rentabilidad y generación de valor.

La nueva visión se centra en la retención de clientes y su nivel de satisfacción, la calidad de ventas con velocidades de internet más elevadas, mejores paquetes y la gestión de la base de suscriptores para maximizar la rentabilidad por cliente.

Además, buscará mejorar su propuesta de video para complementar su oferta de valor, crecer de manera más eficiente en el segmento de pequeñas y medianas empresas, así como reestructurar por completo sus operaciones empresariales, desde su parte organizacional hasta una nueva estrategia comercial.

Aunado a ello, tiene aprobado un plan para separar en una nueva emisora sus negocios de fútbol, el Estadio Azteca, juegos y sorteos, además de la publicación y distribución de revistas, un plan bien visto por los especialistas por la generación de valor; mientras que tiene una participación de 44% en TelevisaUnivision, firma a la que aportó sus activos de contenidos para crear un nuevo líder mundial de la televisión en español y que espera rentabilizar a partir de su plataforma de streaming Vix.

La participación en TelevisaUnivision no solo tiene un valor, al cierre de septiembre, de 47 mil 900 millones de pesos, unos dos mil 800 millones de dólares –que por sí mismo sorprende al ser una valuación que duplica el valor de sus acciones en circulación–, sino un potencial positivo hacia adelante.

“Prevemos que las sinergias de la fusión y los beneficios de su transformación digital se deberán traducir en un crecimiento sostenido”, escribieron analistas de Banorte Casa de Bolsa tras los resultados del tercer trimestre, respecto a ese negocio en específico. “Esto también se sustenta en la implementación completa del servicio de streaming para la comunidad hispana en Estados Unidos, donde ya alcanzó la mayor participación de mercado en horario de máxima audiencia en español en casi una década”.

TelevisaUnivision tiene además perspectivas positivas para 2024 por el gasto en publicidad política en Estados Unidos y México, al ser año electoral en los dos mercados, así como la probabilidad de que Vix alcance su punto de equilibrio financiero para la segunda mitad de ese año, lo que la convertiría en una de las transiciones más rápidas de la industria del streaming, de acuerdo con Citi.

Por otro lado, TelevisaUnivision podría significar un as bajo la manga para potenciales tiempos adversos, de acuerdo con la plataforma de análisis Indexity, dado que es un activo que Televisa puede monetizar en caso de presiones de liquidez.

De acuerdo con cálculos de la agencia S&P, la venta de su interés en la televisora en un momento de estrés podría alcanzar para reducir hasta 40% su deuda actual.

Otros factores positivos hacia adelante incluyen un fondo de recompra superior a los 500 millones de dólares, o más de un tercio de su capitalización de mercado, así como suficiente liquidez para enfrentar sus vencimientos de deuda hasta 2032.

Televisa “es la única compañía con flujo libre de efectivo positivo sólido en el negocio de cable de México”, agregaron los expertos de Citibanamex.

Fuente: Axis Negocios

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