Agencias
Axtel, la compañía de telecomunicaciones recientemente escindida de Grupo Alfa, obtuvo un crédito por 60 millones de dólares con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), un organismo que forma parte del Grupo Banco Mundial, ligado a compromisos ambientales y sociales.
El préstamo, que tendrá un vencimiento de siete años, será utilizado por la compañía para desplegar su red de fibra óptica hacia torres de telecomunicaciones y centros de datos, dio a conocer a través de un comunicado.
El respaldo del IFC «es una pieza fundamental en nuestra estrategia de expansión de red de fibra óptica con equipos eficientes y plataformas digitales innovadoras, la cual nos permite implementar soluciones de tecnologías de la información para impulsar el desarrollo, productividad y eficiencia de nuestros clientes en distintos sectores del país», escribió en el comunicado Armando de la Peña, el director general de Axtel.
La compañía de telecomunicaciones reportó al cierre de septiembre una deuda neta de 570 millones de dólares, la cual era 3.3 veces mayor que su flujo de operación ajustado.
La contratación del nuevo crédito le permitirá extender el perfil de vencimiento de sus adeudos, señaló en el comunicado sin detallar métricas.
«México debe ser capaz de proporcionar la infraestructura que garantice una conectividad digital confiable a las industrias que se benefician del nearshoring», escribió en el comunicado Juan Gonzalo Flores, country manager de IFC para México. «Gracias a esta alianza con Axtel, IFC refuerza su compromiso con México para brindar las herramientas necesarias de inversión y asesoría para que el país pueda aprovechar plenamente el potencial del nearshoring».
Este año Axtel contrató créditos bancarios y un refinanciamiento por 530 millones de dólares, con el objetivo de prepagar un bono por 314 millones de dólares que vencía en 2024, también para mejorar su perfil de deuda.
Previamente, en febrero, la compañía de telecomunicaciones compró el equivalente a 88.6 millones de dólares de su bono 2024 mediante oferta pública.
Hace dos meses la empresa dijo que aumentó la capacidad de su red óptica y robusteció su plataforma para atender la demanda creciente impulsada por el proceso de relocalización de cadenas productivas, en conjunto con el proveedor finlandés de tecnología de telecomunicaciones Nokia.
Fuente: Axis