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Agencias

Así lo indica un estudio realizado por RSR y Extreme Networks. Según el 96% de los encuestados, esta red inalámbrica ha sido básica para optimizar las operaciones en tienda y la experiencia de compra del cliente.

Extreme Networks ha hecho público un estudio de mercado realizado en colaboración con Retail Systems Research (RSR) que pone de manifiesto la importancia creciente de la red Wi-Fi a la hora de mejorar la experiencia del cliente que acude a los establecimientos y mejorar los resultados de negocio.

El estudio, que se ha realizado mediante entrevistas a 114 ejecutivos pertenecientes a empresas de distribución y comercio minorista de todo el mundo, ha detectado que las empresas de comercio minorista se enfrentan hoy día a retos de negocio importantes, como satisfacer las expectativas de los clientes, las crecientes necesidades de red, incluyendo mayor rendimiento y ancho de banda y las amenazas emergentes de ciberseguridad.

Principales conclusiones del estudio

La experiencia del cliente en tienda sigue siendo fundamental para fidelizar al cliente e impulsar las ventas.

  • El 92% de los encuestados afirma que Wi-Fi es una infraestructura clave para ofrecer una experiencia de compra moderna, y el 54% dice haberlo logrado gracias a que ha podido ofrecer a los usuarios una conexión fiable y de calidad.
  • El 32% afirma disponer de una red Wi-Fi de última generación, mientras que el 57% dice que es simplemente “suficientemente buena”.
  • El 72% reconoce utilizar la red Wi-Fi para mejorar las operaciones en tienda.

Las nuevas tecnologías como reto: aunque la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que la adopción de las nuevas tecnologías es imprescindible para seguir siendo competitivos, muchos reconocen que implementar y gestionarlas puede ser un reto importante por diversos motivos:

  • El 94% reconoció que sus redes se ven presionadas por demandas crecientes de ancho de banda, y esto supone un reto a la hora de desplegar nuevas tecnologías. Para el 75% esto es de hecho su principal desafío.
  • La incorporación a red y configuración de nuevos dispositivos es uno de sus principales problemas para el 88% de los encuestados.
  • El 72% manifiesta que sería de ayuda poder contar con una única red en todos los establecimientos o que se pudieran gestionar todos los dispositivos de manera centralizada, pero solo el 17% afirma estar dando pasos significativos para lograr una estandarización tecnológica en todos sus establecimientos.

Beneficios de negocio obtenidos. El 96% de los encuestados afirma que la red Wi-Fi ha sido fundamental para mejorar las operaciones en tienda, a la hora de automatizar y optimizar procesos de negocio como el almacenamiento virtual, evitar pérdidas de mercancías, etiquetado electrónico, pantallas digitales, monitorización de la climatización, gestión de inventario y otras operaciones.

  • En cuanto a las tecnologías más importantes a la hora de mejorar las operaciones en los establecimientos, por orden de prioridad, son para un 66% la red WAN corporativa, para el 65% los dispositivos IoT conectados a red y para el 62% las herramientas de gestión de inventario.

Las organizaciones con mejores resultados invierten estratégicamente. Se da una correlación entre crecimiento por encima de la media e inversión estratégica en tecnología. Las empresas que presentan crecimientos de ventas interanuales por encima de la media son aquellas que están realizando inversiones en tecnología con un enfoque estratégico. Así, el 63% de las empresas con mejores resultados manifiesta que la red Wi-Fi de las tiendas ha mejorado la gestión tanto de pedidos como de devoluciones, frente al 26% de las empresas con crecimiento menor a la media, que no obtienen esos beneficios.

Para estas organizaciones de fuerte crecimiento, los dispositivos en autoservicio, como cajas autoservicio y quioscos son los elementos tecnológicos más importantes después de la red Wi-Fi, en comparación con los valores que presentan las empresas con crecimiento por debajo de la media. En cuanto al despliegue de red Wi-Fi, el porcentaje de éxito en el uso de la red es superior entre empresas con mejores resultados (el 55%) que entre empresas con crecimiento inferior a la media (el 31%).

Brian Kilcourse, socio director de Retail Systems Research (RSR), ha comentado: “el estudio ha puesto de manifiesto que las empresas de retail de más éxito utilizan la red Wi-Fi para superar retos como la conectividad de empleados, la gestión de mercancías, el cumplimiento de pedidos de los clientes y dar respuesta a la creciente demanda por parte de los consumidores de experiencias en tienda modernas y dinámicas. Está claro que aquellos que han invertido en la red como activo estratégico están experimentando un impacto positivo directo en los resultados del negocio”.

Por su parte, Norman Rice, director de operaciones de Extreme Networks, concluye: “Los resultados de la investigación son claros: utilizar la tecnología para crear experiencias atractivas e impactantes en tienda genera mejores resultados financieros. Extreme ayuda al comercio minorista a crear la tienda del futuro, con la red como punto neurálgico de experiencias de usuario satisfactorias y de eficiencia. Esto incluye todo, desde conectar sensores de climatización para evitar el deterioro de alimentos hasta la automatización de etiquetas electrónicas en los estantes en función de la oferta y la demanda, y la entrega de ofertas en tiempo real a través de la aplicación de la tienda. La tienda conectada ya no es el futuro, es el ahora”.

Fuente: R&T

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