Agencias
Cambios en la cúpula de Telefónica. El Consejo de Administración de la teleco ha aprobado hoy la renuncia de dos de sus consejeros, Peter Erskine (externo) y Juan Antonio Cirac Sasturain (independiente). Dará entrada a dos independientes, Alejandro Reynal Ample, CEO de la cadena hotelera Four Seasons; y Solange Sobral Targa, vicepresidenta ejecutiva de CI&T, dentro del proceso de reestructuración de la cúpula que está llevando a cabo José María Álvarez-Pallete a la espera de concretar el reparto de posiciones en la empresa tras confirmarse la entrada de Saudi Telecom Company (STC) en el capital y el posible interés de la SEPI.
El último cónclave del año de la operadora ha reunido a sus directivos para que el CEO diera a conocer los últimos avances respecto a la entrada en el capital de la sociedad saudí con un 4,9% del capital, que también posee un 5% adicional en derivados a través del banco de inversión Morgan Stanley. STC, por el momento, no ha solicitado un asiento en el Consejo de Administración. Tampoco ha revelado si ejecutará los derivados, movimiento que aumentaría su participación hasta el 9,9% y obligaría al Gobierno a pronunciarse en virtud del escudo anti-OPAs vigente.
El encuentro ha incluido cambios en las comisiones del consejo, incluidos nuevos nombramientos y la supresión de una de ellas, la de Estrategia e innovación, y la fusión de las de Regulación y Sostenibilidad, según ha informado la compañía a la CNMV. En el comunicado, Telefónica informa que las dos renuncias se producen «por motivos personales y con el objetivo de contribuir al proceso de renovación ordenada del Consejo de Administración«, que agradece los servicios prestados durante sus mandatos.
Alejandro Reynal es presidente y CEO de Four Seasons, una de las grandes cadenas hoteleras especializadas en gran lujo a nivel mundial. Antes presidió Apple Leisure Group, adquirida por otra cadena hotelera, Hyatt; y previamente dirigió la consultora Atento. Telefónica defiende su nombramiento por «estar respaldado por una visión estratégica de primera clase y un fuerte compromiso con los valores como elementos clave de su liderazgo corporativo».
De su lado, Solange Sobral es experta en computación y cuenta con más de 25 años de trayectoria en la tecnológica CI&T, donde a día de hoy ostenta el cargo de Vicepresidenta Ejecutiva y de Operaciones. Era miembro del consejo de administración de la filial brasileña de Telefónica, que resalta «su profundo entendimiento del mundo digital se combina con sólidas capacidades para implementar ecosistemas efectivos de transformación empresarial que brindan soluciones inmediatas y de alto rendimiento al mercado».
Fuente: eE