Compartir
CNMC propone desregular el mercado de acceso mayorista a la telefonía fija

JenTelMx

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, publica nuevos criterios para el proceso de autorización de subasignaciones de numeración fija.

Los operadores del servicio telefónico se inscriben en el Registro de Operadores y solicitan a la CNMC la asignación de bloques de numeración. Los operadores que revenden el servicio pueden acceder a subasignaciones de numeración fija que, previa autorización de la CNMC, les facilitan los operadores con asignaciones.

Como el ritmo de subasignaciones de numeración fija, sobretodo geográfica, sigue en aumento y el proceso actual presenta ineficiencias para los operadores que subasignan números, la CNMC ha decidido actualizar los criterios que aplica a este proceso.

Tras estudiar las aportaciones recibidas en consulta pública, la CNMC ha reformulado algunos detalles del procedimiento:

  1. Nuevo enfoque de autorización:
    • Antes: Se autorizaban subasignaciones por bloques de 100 números que se reflejaban en el Registro.
    • Ahora: Se autoriza la subasignación por cada operador asignatario y a sus revendedores para un tipo de numeración fija, sin especificar la numeración concreta a subasignar. El asignatario deberá informar posteriormente de la numeración efectivamente subasignada.

Esto reducirá la carga administrativa para los operadores y mejorará la eficiencia en el uso de la numeración, al eliminar la estructura rígida de bloques de 100 números en el Registro, que causaba ineficiencias.

  1. Seguimiento semestral:
    • Para el seguimiento de subasignaciones de numeración fija, los operadores asignatarios enviarán periódicamente la información sobre la numeración subasignada y a qué revendedores.
  2. Listado de operadores autorizados:
    • La CNMC publicará un listado actualizado de los operadores autorizados para la reventa de servicios para cada operador asignatario, especificando a qué operadores pueden subasignar y qué tipo de numeración fija.

Dichas propuestas buscan agilizar el proceso para los operadores, reducir ineficiencias y mejorar la flexibilidad en la subasignación de numeración fija, manteniendo la transparencia y la adecuada gestión de recursos, señala la Comisión en un comunicado.

Una vez establecidos los nuevos criterios, se deberán adecuar las subasignaciones vigentes actualmente en el Registro. La CNMC ha establecido un período transitorio que finaliza el 31 de julio de 2024, durante el que los operadores podrán seguir utilizando los criterios anteriores, o solicitar su adhesión a los nuevos criterios.

Compartir