Agencias
Telefónica Movistar Colombia y Tigo han ganado 80 MHz en la subasta de frecuencias de 5G celebrada la semana pasada en Colombia. En total, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por los dos operadores han invertido 318.000 millones de pesos colombianos, que al cambio superan los 74 millones de euros. La explotación comercial de estos recursos radioeléctricos tiene una vigencia de 20 años, mientras que la alianza en redes de Movistar y Tigo se prolongará por un periodo de 22 años. Fuentes de Telefónica recalcan que, a pesar de compartir las mismas redes, «Tigo y Movistar seguirán actuando como agentes de mercado independientes, sin que existan restricciones para continuar compitiendo entre sí».
Tanto la UTE de los dos operadores, como el espectro adjudicado, «permitirán a los usuarios de ambas compañías contar con una red que prestará servicios con los mejores estándares de calidad y desempeño del mercado de las telecomunicaciones», explican fuentes de Telefónica tras recordar que los dos operadores «han liderado la transformación del sector, para ahora operar con el mejor espectro disponible» con el objetivo de que los colombianos puedan acceder a los servicios 5G a lo largo de 2024.
El Gobierno colombiano distribuyó un total de 320 MHz de 3.500 MHz en cuatro bloques de frecuencias, cada una de ellas de 80 MHz, por lo que ha recaudado 1,3 billones de pesos colombianos (300 millones de euros al cambio), un 29.2% más que el precio de reserva.
Además, del primer bloque ganado por Movistar y Tigo, también hizo lo propio Wom por el mismo importe, otros 74 millones de euros. El tercer bloque fue a manos de Telecall, operador de origen brasielño que irrumpe oficialmente en el mercado colombiano, con la misma inversión que el resto de los operadores. El cuarto bloque correspondió a Claro por 411.384 millones de pesos colombianos, 94,5 millones de euros..
Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, ha asegurado que el nuevo 5G que ahora llega a Colombia «cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad: Vamos a trabajar fuerte durante los próximos años para llevar esta tecnología a una gran parte del territorio nacional y nuestra visión es que el país tenga una conectividad incluyente donde el objetivo es cerrar la brecha digital con la integración de todas nuestras redes para conectar a más colombianos».
Por su parte, Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, asegura que su compañía está segura de que «5G transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas. Esta tecnología no sólo representa un aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de mayor rapidez, incluso en lugares de alta congestión, sino una oportunidad para que los negocios puedan desarrollar soluciones que beneficien su productividad y los acerquen a la economía digital».
Con estos recursos, Telefónica Movistar Colombia confía en ofrecer 5G a los 25 millones de clientes con los que cerró el tercer trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 7,2% interanual. De esta cifra, 21,4 millones provienen del negocio móvil, con 1,4 millones de nuevos clientes, mientras que la Fibra Movistar aportó un 1,1 millón de suscriptores, con un crecimiento interanual del 52,3%.
Fuente: eE