Compartir

Agencias

La SEC (siglas inglesas de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense) ha rechazado la petición de Apple de excluir la inteligencia artificial (IA) de los debates de sus próximas juntas anuales de accionistas, después de que un sindicato presentase propuestas para que se le exigiera incluirla.

En notificaciones similares emitidas el 3 de enero, la SEC respaldó las propuestas presentadas por el fondo de pensiones del sindicato AFL-CIO.

La propuesta a Apple solicitaba un informe sobre el uso que esta hace de la IA “en sus operaciones comerciales, así como que explique las directrices éticas que la empresa haya podido adoptar en relación con su uso de la tecnología de IA”.

También afirmaba que el informe debía ponerse a disposición pública de los accionistas de la empresa en el sitio web de Apple.

La AFL-CIO considera que “los sistemas de IA no deberían entrenarse con obras protegidas por derechos de autor, ni con las voces, apariencias e interpretaciones de artistas profesionales, salvo en el caso de que se ofrezca transparencia, consentimiento y compensación a los creadores y titulares de los derechos”.

Una de las cuestiones que plantea el uso de los chatbots de IA generativa es la falta de claridad sobre cuál es el código fuente de propiedad intelectual (PI) o lenguaje abierto al que se recurre en la recopilación de información utilizada en el desarrollo de grandes modelos lingüísticos. Esto último ha dado lugar a demandas contra empresas como OpenAI.

Apple responde que la propuesta no debería someterse a las votaciones de los accionistas, porque se refiere a “operaciones comerciales comunes” y su objetivo es “microgestionar la empresa”.

En su notificación a Apple, la SEC declara que, en su opinión, “la propuesta trasciende los asuntos empresariales ordinarios y no pretende microgestionar la empresa”.

Se le ha denegado una solicitud similar a Disney, por lo que esta deberá someterse a una supervisión análoga en materia de IA.

Fuente: MWL

Compartir