Compartir

Agencias

Dish Wireless, filial de EchoStar, obtuvo una subvención de 50 millones de dólares de una agencia estadounidense para establecer el Centro Open RAN para integración e implementación (ORCID), con el fin de probar la interoperabilidad, el rendimiento y la seguridad de las ofertas de varios proveedores.

ORCID permitirá a los participantes probar y validar hardware, incluidas unidades de radio, software y unidades distribuidas y centralizadas, frente a una red RAN abierta de nivel comercial implementada por Dish Wireless.

Las instalaciones de prueba estarán ubicadas en las instalaciones del operador en Cheyenne, Wyoming.

Contará con el respaldo de los socios del consorcio Fujitsu, Mavenir y VMware, y los socios tecnológicos Analog Devices, ARM, Cisco, Dell Technologies, Intel, JMA Wireless, Nvidia, Qualcomm y Samsung.

La Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA) del Departamento de Comercio de EE. UU. otorgó la subvención, la mayor hasta la fecha para su Fondo de Innovación de la Cadena de Suministro Inalámbrico Público. El fondo recibió 1.500 millones de dólares de la Ley CHIPS y Ciencia, que se aprobó en 2022 en parte para ayudar a acelerar la adopción de redes abiertas e interoperables en Estados Unidos.

El centro de Dish Wireless aprovecha un objetivo de la NTIA para demostrar la viabilidad de la RAN abierta mediante pruebas y validación de interoperabilidad.

ORCID combinará pruebas de laboratorio y de campo, y actividades de evaluación contra la pila RAN abierta en vivo de Dish Wireless.

El plan también incluye ORCID los participantes aprovechan la combinación del operador de espectro de banda baja, media y alta para permitir las pruebas y evaluaciones de campo. Los elementos de RAN abierta se evaluarán utilizando una combinación de ofertas de proveedores en lugar de productos de un solo proveedor, en línea con el enfoque de ecosistema de múltiples proveedores de Dish Wireless para su red 5G totalmente nueva.

Charlie Ergen, cofundador y presidente de EchoStar, afirmó que ORCID «desempeñará un papel fundamental en el fortalecimiento del ecosistema RAN abierto global y la construcción de la próxima generación de redes inalámbricas».

En 2023, la directora de la NTIA para el Fondo de Innovación de la Cadena de Suministro Inalámbrico Público, Amanda Toman, dijo a MWL que la organización también está desarrollando metodologías para demostrar a los operadores que la RAN abierta tiene paridad de rendimiento con la RAN existente y, potencialmente, también con costos.

Fuente: MWL

Compartir