Compartir

Agencias

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, considera que “la estructura de los mercados de telecomunicaciones en Europa es insostenible por su fragmentación”. El directivo ha realizado estas declaraciones en el Foro Económico Mundial, que tiene lugar esta semana en Davos (Suiza).

Preguntado por el diario Expansión sobre cómo afectan a su empresa las operaciones de concentración en curso en el mercado español, como la fusión entre Orange y MásMóvil y la compra de Vodafone España por Zegona, Álvarez-Pallete asegura que “siempre hemos sido partidarios de la consolidación dentro del mercado”.

El máximo directivo de Telefónica, que preside también la GSMA, explica que “la estructura de los mercados de telecomunicaciones en Europa es insostenible por su fragmentación”. Álvarez-Pallete recuerda que “en la UE convivimos 39 operadores móviles para 541 millones de abonados, cuando en Estados Unidos existen sólo tres para 341 millones de clientes”.

El presidente de la operadora española coincidirá en el foro de Davos con Pedro Sánchez, el presidente del gobierno del país, justo en el momento en que se formaliza la vuelta del estado español en el capital de Telefónica, mediante la adquisición de un 10% del capital de la compañía a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), en la línea de lo que ya ocurre en otros estados de la UE como Alemania, Francia e Italia.

La operación, que se produce décadas después de la privatización total de Telefónica, se considera una respuesta a la intención del grupo saudí STC de hacerse con un 5% de las acciones de la compañía con derecho a voto, más otro 4,9% en forma de instrumentos financieros. De este modo el gobierno pretende proteger la propiedad de la operadora, que considera estratégica.

Fuente: MWL

Compartir