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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió un Estudio de mercado sobre canales de distribución de servicios y productos relacionados a servicios de telecomunicaciones móviles, centrada en la abogacía de la competencia y la política de competencia. (Los canales de distribución son las rutas que los productos o servicios siguen cuando van desde el fabricante o proveedor hasta el consumidor o usuario final.)
Los servicios de telecomunicaciones móviles, representaron en 2022, el 58.21% (cincuenta y ocho punto veintiuno por ciento) de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones en México.
El Estudio que realizó el IFT tiene con fin, analizar las opciones, los costos y las condiciones de acceso a canales de distribución que enfrentan los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles para la distribución de tarjetas SIM (Chips), equipos terminales móviles (celulares entre otros) y recargas de tiempo aire, los cuales son indispensables para el acceso a los servicios móviles (celulares) por parte de los usuarios finales.
El acceso a canales de distribución permite a un proveedor de servicios de telecomunicaciones móviles alcanzar un mayor número de usuarios y aumentar el interés por su oferta para los consumidores. Por ello, la existencia de limitantes o restricciones en el acceso a canales de distribución puede afectar la competencia en la provisión de dichos servicios, considerando que el despliegue o contratación de canales de distribución involucra costos que pueden ser prohibitivos para los proveedores con menor volumen de ventas, quienes generalmente se encuentran en condiciones menos favorables para negociar con canales de distribución, en comparación con los operadores de mayor tamaño. Además, en algunos casos, los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles podrían incurrir en acciones que dificulten el acceso a ciertos canales por parte de sus competidores, a través, por ejemplo, de las condiciones establecidas en sus acuerdos comerciales celebrados con los distintos canales de distribución, señala el Estudio.
Entre los principales hallazgos se encuentran:
- Proveedores como Telcel, AT&T y Telefónica, han adoptado estrategias que incluyen tanto canales de distribución propios como de terceros. En contraste, un 31.6% del total de proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles consultados, opta exclusivamente por el uso de canales de distribución propios.
- Los Operadores Móviles Virtuales tienden a elegir un solo canal de distribución (físico o digital), mientras que Telcel, AT&T o Telefónica, suelen optar por estrategias que involucran múltiples canales.
- Los canales de distribución físicos se constituyen como los más relevantes en términos generales para los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles.
- Existen canales de distribución enfocados principalmente en la venta de tiempo aire, como las tiendas de conveniencia, mientras que otros se orientan hacia la comercialización de equipos terminales móviles, como las tiendas departamentales.
- Podrían existir limitaciones para el acceso a canales de distribución por parte de algunos proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles, principalmente debido a: i) condiciones estructurales, como los altos costos asociados con el despliegue de canales de distribución físicos propios y; ii) factores estratégicos relacionados con acciones de otros proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles o de los canales de distribución, incluyendo el acceso diferenciado a los canales basado en el volumen de ventas del proveedor, así como el establecimiento de disposiciones contractuales que podrían implicar restricciones o términos que limiten o condicionen el acceso de los competidores a los canales de distribución.
- El 52.6% de los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles consultados manifestaron que han experimentado limitaciones para acceder a determinados canales de distribución. Estos impedimentos incluyen la priorización de canales de distribución hacia proveedores de servicios móviles con una base de usuarios más extensa o la necesidad de integrarse de forma indirecta a través de intermediarios más costosos.
El Estudio se elaboró, principalmente, a partir de la información obtenida por la Unidad de Competencia Económica del IFT mediante requerimientos de información dirigidos a proveedores de servicios de telecomunicaciones y canales de distribución, así como a partir de información disponible en fuentes públicas.
El Pleno del IFT recomendó remitir los hallazgos a la Autoridad Investigadora y la Unidad de Política Regulatoria del Instituto para los efectos a que haya lugar, señala un comunicado.
Consulte el Estudio de mercado sobre canales de distribución de servicios y productos relacionados a servicios de telecomunicaciones móviles del IFT.