Compartir

Agencias

  • Prevé 95.000 asistentes, con más del 50% ajenos a la industria móvil
  • Entre los más de 1.000 ponentes hay un Premio Nobel de Física

El Mobile World Congress (MWC) 2024, que se celebrará del 26 al 29 de febrero en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, sigue diversificándose más allá de la telefonía, hacia la aplicación de la tecnología en cualquier sector, y entre sus novedades más espectaculares de este año figurarán un barco de la Copa América y un coche volador.

Y es que el deporte y el transporte son algunos de los sectores que año a año van ganando protagonismo en esta feria, junto a otros como la salud, las finanzas, la industria y el comercio, mientras que a nivel tecnológico la estrella será, como no cabe duda, la inteligencia artificial.

De los 95.000 asistentes que augura la GSMA (impulsora del evento) para esta edición, frente a los 88.500 de 2023, más de la mitad serán de sectores no vinculados a la telefonía móvil, como ya pasó el año pasado, ha explicado en rueda de prensa Mats Granryd, director general de GSMA.

Ha recordado que, cuando el MWC llegó a Barcelona hace 18 años, en 2006, se hablaba de 3G y sobre todo de dispositivos e infraestructuras, mientras que en la actualidad los protagonistas son el 5G y las mejoras tecnológicas que permiten maximizar la utilidad de los terminales y las redes. «Barcelona se ha convertido en el lugar para aprender e inspirarse», ha señalado.

Este año se podrá hacer una vez más a través de más de 2.400 expositores (con algunos que regresan tras la pandemia -sobre todo asiáticos- y otros que participan por primera vez, como China Telecom) y más de 1.000 conferenciantes (el 40% de sectores diferentes al del móvil, y también el 40% mujeres).

Entre los ponentes figuran altos directivos de las principales operadoras de telecomunicaciones y tecnológicas nacionales e internacionales, así como novedades entre las que destacan Carmen Artigas, ex secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y ahora copresidenta del Consejo Asesor de Inteligencia artificial de la ONU, y Sir Konstantin Sergeevich Novoselo, profesor de la Universidad Nacional de Singapur y ganador del Premio Nobel de Física 2010.

Repetirán zonas como Journey to the Future y Connected Industries, así como las área de ocio y networking Beat Barcelona y Meet & Eat, y el programa ministerial alcanzará participación récord con 196 delegaciones de más de 150 países, que tratarán asuntos como la inversión en redes, la disponibilidad de espectro y la brecha digital. Asimismo, el congreso paralelo para emprendedores, 4YFN, ganará espacio con motivo de su décimo aniversario.

Por todo ello, Granryd augura una edición mayor que la de 2023, pero ha evitado avanzar previsiones de impacto económico local, que en la cita de hace un año fue de 461 millones de euros, según sus cálculos.

Con todo, el evento no es ajeno a la emergencia por sequía, y Fira de Barcelona ha preparado un dispositivo para minimizar el consumo de agua durante el congreso.

Por tierra, mar y aire

El barco que se podrá ver en el congreso será la embarcación de apoyo del equipo vigente campeón y organizador de la Copa América en Barcelona este verano, el Emirates Team New Zealand.

Se trata de un catamarán propulsado por hidrógeno que se llama Chase Zero, ya que no libera emisiones contaminantes.

Por otra parte, el MWC 2024 contará con el expositor estadounidense Alef Aeronautics y su coche volador, un vehículo de pasajeros homologado para circular capaz de lograr un despegue vertical y un vuelo hacia adelante.

Alef se fundó en 2015 en Palo Alto y ha recibido 2.850 pedidos anticipados en menos de un año, lo que lo convierte en el avión más vendido de la historia, según sus impulsores.

Fuente: eE
Imágenes: Internet

Compartir