Compartir

JenTelMx

El tráfico global de datos en todas las redes de telecomunicaciones se cuadruplicará en 2030, pasando de 507 Exabits (EB) mensuales a 2,443 EB mensuales e incluso podría crecer más, reveló el estudio Nokia Global Network Traffic 2030. Dicha proyección está basada en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 17%, que representa una proyección conservadora, por lo que el tráfico global de datos en 2030 podría ser superior a la cifra proyectada.

El estudio analiza el tráfico global transportado por las Redes Móviles, las Redes Fijas (Mercado Residencial), el Mercado Empresarial, así como el segmento más reciente que representa el tráfico generado por los casos de uso empresariales del Metaverso e Internet de las Cosas (IoT).

En cuanto a las Redes Móviles, el número total de líneas crecerá de 8,500 millones a 10,380 millones en el 2030, de las cuales la mitad serán conexiones 5G. Asimismo, se estima que en 2030 contaremos con las primeras conexiones 6G. 

En cuanto al tráfico global originado por las Redes Móviles, se estima que crecerá 4.8 veces para el 2030* impulsado por una tasa CAGR de 20%. Esto significa que el consumo de datos por usuario crecerá de un promedio mensual global de 12 GB por mes (2022) a 41 GB por mes en 2030.

Adicionalmente, se estima que no habrá un cambio sustantivo en el patrón de consumo de datos móviles, con la excepción del crecimiento del metaverso y cloud gaming. En 2030 el video seguirá siendo la aplicación de mayor consumo de datos con el 60%, seguida del metaverso con 13% y las redes sociales con 10%.

En cuanto al mercado residencial de Redes Fijas, el tráfico de datos se cuadruplicará para el 2030, gracias a una tasa CAGR de 19%. Actualmente el streaming de video es el principal caso de uso en redes fijas residenciales con 72%, seguido de las aplicaciones Cloud con 14%.

Mercado Empresarial de Redes de Telecomunicaciones. En relación al mercado de redes empresariales, en el escenario más conservador, el tráfico de datos de aplicaciones empresariales crecerá 3 veces para el 2030, gracias a una tasa CAGR de 14%. Este cálculo incluye los casos de uso más frecuentes en las empresas, tales como Ofimática, aplicaciones Cloud, CRMs, ERPs y similares, así como videoconferencias.

Los nuevos casos de uso derivados de los metaversos industrial y empresarial, así como IoT se calcularon por separado. Impulsados por Industria 4.0, el tráfico de datos de este nuevo segmento crecerá hasta alcanzar 170 EB por mes en 2030.

Santiago Escalona, Director de la Estrategia de Negocios de Nokia para América Latina comentó: “El tráfico global de datos seguirá creciendo a medida que más personas se conectan por primera vez a la red 5G, a medida que más personas tienen acceso a una conexión de fibra óptica en su hogar (FTTH) y a medida que contamos con nuevos casos de uso del metaverso industrial y empresarial que demandan una vasta cantidad de datos”.

En relación a México

  • El nearshoring y la Industria 4.0 tendrán un efecto poderoso, acelerando el tráfico de datos del sector empresarial e industrial a un escenario agresivo en ciertas regiones.
  • Las fábricas suelen ubicarse en clusters, por lo que serán los mismos estados que ya tienen una infraestructura industrial los que recibirán las nuevas inversiones.
  • Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Querétaro
  • Los operadores fijos tendrán que aumentar su ritmo de inversión en esos estados, para poder satisfacer la nueva demanda, específicamente en transporte y última milla.

La suma total del tráfico global crecerá 4 veces para el 2030

Aún el escenario más conservador implica que los operadores deberán de acelerar sus inversiones, tanto en México, como en América Latina. Particularmente en redes fijas y de transporte ya que son proyectos multianuales que requieren una mayor planeación, concluyó Escalona.

Consulte el estudio, Nokia Global Network Traffic 2030.

Compartir