Compartir

JenTelMx

La Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) publico recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), su Programa anual de Conectividad en Sitios Públicos 2024 (PCSP 2024).

El Programa de Conectividad 2024, hace visible la demanda de 3,621 sitios públicos prioritarios por conectar, a través de sus Bases de Datos, ubicados en las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social, para garantizar el servicio de Internet gratuito.

La Base de Datos de Sitios Públicos Prioritarios por Conectar incluyo un nuevo criterio relacionado con la población femenina en las Localidades de Cobertura Social.

El PCSP 2024 apuntalará la incorporación de zonas rurales a la economía digital que incorpora un modelo de “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible” (Aldeas Inteligentes). Para el diseño de dicho modelo se consideraron dos marcos de referencia internacionales: 1) el concepto de “Smart Village” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y 2) los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, señala el documento.

Aldeas Inteligentes

Las Aldeas Inteligentes, es un modelo de inclusión digital de cuatro fases: (1) Acceso, (2) Uso, (3) Apropiación y (4) Bienestar, con el objetivo de impulsar el acceso digital en 75 sitios públicos asociados a un proyecto productivo elegido por la comunidad, a través de conectividad significativa.

La conectividad a Internet del proyecto se realizará mediante tecnologías satelitales. El suministro e instalación de los equipos terminales, así como el soporte técnico y la operación de los servicios, son provistos por el operador satelital Viasat.

Los proyectos impulsados en las Aldeas Inteligentes instaladas están clasificados en cuatro categorías: proyectos económicos, salud, educación y trámites en línea.

El proyecto que se aprecia de gran valor social, llega a tan solo unos meses de concluir la administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consulte el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2024 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

*SRC

Compartir