Compartir

Agencias

El cohete Falcon 9 de SpaceX llevó a cabo dos lanzamientos en un lapso de cuatro horas desde ubicaciones en Florida y California. Ambos lanzamientos forman parte del esfuerzo continuo de SpaceX para expandir su constelación de satélites Starlink, que tiene como objetivo proporcionar internet de alta velocidad desde el espacio a casi cualquier lugar de la Tierra.

El primero de los dos lanzamientos tuvo lugar el domingo 29 de enero, cuando el Falcon 9 despegó desde el Space Launch Complex 4 East (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. En este evento, el cohete transportaba 22 satélites Starlink destinados a la órbita terrestre baja. Cabe destacar que esta misión marcó la novena vez que el primer segmento del Falcon 9, responsable del impulso inicial, se utilizó en un lanzamiento. Anteriormente, este segmento había participado en misiones como SDA-0A, SARah-2, y ahora en siete misiones Starlink.

El segundo lanzamiento tuvo lugar el 28 de enero, desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. En esta ocasión, el Falcon 9 transportó 23 satélites Starlink a la órbita terrestre baja. Es importante resaltar que este fue el decimoctavo vuelo del primer segmento del Falcon 9 que impulsó esta misión. Anteriormente, este segmento había participado en lanzamientos como GPS III Space Vehicle 04, GPS III Space Vehicle 05, Inspiration4, Ax-1, Nilesat 301, OneWeb Launch 17, ARABSAT BADR-8, y ahora en 11 misiones Starlink.

Después de estos impresionantes lanzamientos, el Falcon 9 completó su aterrizaje exitoso en el droneship «Of Course I Still Love You,» marcando la novena misión completa para este propulsor. El segundo segmento del Falcon 9 realizará una breve ignición aproximadamente 30 minutos después del lanzamiento, seguida por la liberación de los restantes 22 satélites Starlink aproximadamente nueve minutos más tarde.

Estos éxitos consecutivos subrayan la capacidad técnica y la reutilización efectiva de los componentes de SpaceX, allanando el camino para futuras misiones ambiciosas y consolidando la posición de la empresa en la vanguardia de la exploración espacial y las comunicaciones globales.

Fuente: Actualidad Aeroespacial
Imagen: Bill Jelen

Compartir