Agencias
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha esbozado un plan para exigir a los desarrolladores de los sistemas de IA más potentes que informen al gobierno sobre los resultados de sus medidas de seguridad, entre otras derivadas de una orden ejecutiva de 2023.
En el marco de dicha orden, la Ley de Producción de Defensa obligará ahora a los desarrolladores de IA a comunicar información sobre sus sistemas al Departamento de Comercio e informar sobre los grandes clústeres de computación capaces de entrenarlos.
La orden ejecutiva encarga al Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías la creación de estándares para la realización de pruebas exhaustivas que garanticen la seguridad de los nuevos productos antes de su lanzamiento público.
El Departamento de Comercio ha propuesto un borrador de norma por el que las firmas estadounidenses de computación en la nube que proporcionan servidores a desarrolladores de IA extranjeros quedarían obligadas a informar al gobierno en el caso de que entrenen “los modelos más potentes, que podrían utilizarse para actividades perniciosas”.
Un total de nueve organismos gubernamentales, entre los que se encuentran los Departamentos de Defensa, Transporte, Hacienda y Sanidad y Servicios Humanos, han presentado al Departamento de Seguridad Nacional sus evaluaciones de riesgos de IA.
Dichas evaluaciones servirán de base para una acción gubernamental continuada, destinada a garantizar que Estados Unidos “está a la vanguardia en la integración segura de la IA en aspectos vitales de la sociedad, como puede ser la red eléctrica”.
El gobierno también ha puesto en marcha un programa para facilitar la contratación de profesionales de la IA, incluida una acción a gran escala para científicos especializados en datos.
Estaba previsto que un comité se reuniera el 29 de enero para debatir los avances en la aplicación de la orden presidencial, cuyo objetivo es proporcionar directrices que aborden algunas de las principales amenazas que la IA podría suponer en materia de seguridad.
Fuente: MWL