Compartir
Licitacion IFT 13 servicios complementarios satelitales

JenTelMx

Esta licitación contempla el segmento del espectro radioeléctrico disponible en la Banda 2483.5 – 2495 MHz.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial del segmento de espectro radioeléctrico disponible en la Banda de Frecuencias 2483.5 – 2495 MHz para la prestación del Servicio Complementario Terrestre del Servicio Móvil por Satélite (Licitación No. IFT-13).

El objeto de la licitación es un bloque de espectro de 10 MHz con cobertura geográfica nacional mediante una concesión de espectro comercial por 10 años.

La Licitación No. IFT -13 será un proceso abierto en el que podrá participar toda persona física o moral mexicana que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, conforme a las bases de licitación.

El Servicio Complementario Terrestre, se define como un servicio móvil terrestre vinculado al servicio móvil por satélite, que utiliza infraestructura desplegada en tierra y que opera en el mismo segmento del espectro radioeléctrico asignado a un Sistema Satelital, para la transmisión y recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza, según lo establecido por las Disposiciones Regulatorias en materia de Comunicación Vía Satélite, vigentes el México.

«Este proceso permitirá ampliar los servicios ofrecidos en las zonas de alta densidad poblacional, lo que ayudaría a servir a una mayor base de usuarios. Ello permitiría aprovechar las economías de red y de escala para cubrir el costo de capital que requiere la operación y despliegue de una red satelital.» señala el IFT en un comunicado.

El plazo de manifestación de interés para participar en esta licitación iniciará el 4 de marzo próximo.

Para la presentación de ofertas se utilizará un mecanismo de sobre cerrado a primer precio, considerando que se trata de un solo bloque de espectro disponible. Asimismo, el procedimiento de presentación de ofertas prevé hasta dos concursos, cada uno con un límite de acumulación de espectro para cada participante, conforme a lo siguiente:

  • Primer concurso con límite máximo de 10 MHz
  • Segundo concurso con límite máximo de 30 MHz

El límite de acumulación propuesto para el Primer concurso privilegiaría la entrada de nuevos competidores y evitaría que agentes económicos establecidos puedan desplazarlos en la provisión del Servicio Complementario Terrestre del Servicio Móvil por Satélite.

Sin embargo, en caso de que no exista interés en ese Primer concurso, el límite de acumulación del Segundo concurso permitiría que incluso los concesionarios establecidos puedan adquirir el espectro radioeléctrico objeto de la Licitación y evitar que quede desierta.

Los limites de acumulación de espectro se calcularán para cada interesado en su dimensión de Grupo de Interés Económico (GIE) y se aplicarán con los objetivos generales de prevenir fenómenos de concentración contrarios al interés público, promover el acceso al espectro radioeléctrico.

El importante señalar que todo producto, equipo, dispositivo o aparato que use, aproveche o explote, el espectro radioeléctrico para la prestación del Servicio Complementario Terrestre deberá estar homologado previamente a su instalación y operación, conforme a lo dispuesto en la Ley.

Consulte la Convocatoria y las Bases de Licitación No. IFT 13 (Servicio Complementario Terrestre del Servicio Móvil por Satélite) del IFT.

Compartir