Agencias
La misión comercial privada Ax-3 regresó este viernes a la Tierra procedente de la Estación Espacial Internacional (ISS). Michael López-Alegría, el piloto Walter Villadei, el especialista de misión Alper Gezeravcı y el especialista de misión Marcus Wandt ya está de vuelta en casa.
Después de aproximadamente 435 horas, 18 días y 288 órbitas alrededor de la Tierra que abarcaron alrededor de 12 millones de kilómetros, el tiempo de los astronautas del Ax-3 a bordo de la estación espacial llegó a su fin.
Tras un viaje de regreso a la Tierra de 47 horas, la nave Dragon de SpaceX con los cuatro astronautas a bordo amerizó este viernes en la costa de Florida a la hora prevista.
Después de completar una serie de encendidos para bajar su órbita, la nave espacial entró en la atmósfera de la Tierra y desplegó sus paracaídas para aterrizar en el agua.
Ax-3 celebra muchas novedades: fue la primera misión de un vuelo espacial comercial compuesta por astronautas nacionales patrocinados por el Gobierno y la ESA; El especialista de misión Alper Gezeravcı se convirtió en el primer astronauta turco; y el especialista en misiones Marcus Wandt fue el primer astronauta del proyecto de la ESA en volar en una misión espacial comercial.
Ax-3 es la tercera de una serie de misiones de vuelos espaciales tripulados propuestas por Axiom Space, lo que marca un hito crítico hacia la realización de la Estación Axiom, la primera estación espacial comercial del mundo.
“Esta misión pionera diversificó nuestro acceso al espacio, aceleró la ciencia y la investigación importantes y ayudó a adquirir experiencia con nuevos socios. La misión Ax-3 ha preparado mejor a la ESA y a Europa para un futuro post-ISS”, afirma Josef Aschbacher, director general de la agencia.
Con información de Actualidad Aeroespacial