Por Antonio Lorenzo, eE
- La ‘teleco’ elegirá el próximo lunes a otros 27 candidatos para así alcanzar la cifra planteada de 3.420 salidas no forzosas
- Telefónica de España suma 2.946 solicitudes aceptadas; Telefónica Móviles España, 391; y Telefónica Soluciones, 56.
- UGT también se felicita por blindar a largo plazo las condiciones de la plantilla con el nuevo con colectivo
Telefónica ha informado este viernes a sus sindicatos que ha recibido un total de 3.640 solicitudes de adhesión a la propuesta de despido colectivo de las que se han admitido provisionalmente un total de 3.393, todas ellas de carácter voluntario. Por lo tanto, la cifra de empleados interesados en la salida de la compañía ha superado el número de salidas solicitadas por la empresa, al llegar al 106,4% de solicitudes voluntarias, por lo que no se producirán salidas forzosas. No obstante, el próximo lunes 12 de febrero, Telefónica tiene previsto elegir a otros 27 candidatos igualmente voluntarios -tras un estudio pormenorizado en función de las necesidades de los equipos-, para así cubrir los 3.420 puestos planteados en el ERE.
De esta forma, el sindicato UGT ha expresado a través de un comunicado que el resultado del proceso demuestra que las condiciones de salida logradas durante la negociación por el sindicato «han sido las más beneficiosas hasta la fecha», debido al amplio respaldo de la plantilla tras el cierre del periodo de solicitudes del pasado jueves.
Respecto a las solicitudes recibidas en las áreas consideradas como no excedentarias, se aceptarán las mismas hasta cubrir los porcentajes marcados en el acuerdo, lo que supone que 247 solicitudes serán denegadas al ser las que exceden el 35% pactado. En total, serán aceptadas 2. 946 solicitudes en Telefónica de España, 391 en Telefónica Móviles España y 56 en Telefónica Soluciones.
El número de adscripciones superó en un 106,4% la cifra de bajas planteada por la ‘teleco’
Las mismas fuentes señalan que UGT «logró un gran acuerdo en un escenario de máxima incertidumbre y tensión en el sector». Ante esas dificultades, los referidos representantes de los trabajadores tomaron «la decisión unánime como organización de dar validez a los acuerdos que blindasen a largo plazo las condiciones de la plantilla en un III convenio colectivo a la vez que protegiese tanto las rentas como el acceso a la jubilación de las personas trabajadoras».
En el mismo documento, UGT agradece que las personas trabajadoras hayan valorado positivamente los acuerdos firmados y realicen un esfuerzo solidario, al tiempo que «pone en valor el esfuerzo único realizado por todas las delegadas y delegados de UGT en cada uno de los territorios que han acompañado en el proceso a todas las personas trabajadoras, ofreciendo herramientas y un asesoramiento individualizado y personalizado extraordinario».
A su vez, fuentes de Telefónica han valorado positivamente el resultado del proceso, tras resaltar que «confirma el acierto de la empresa al promover la paz social mediante la voluntariedad y el diálogo con todos los agentes sociales y los empleados de la compañía».
Fuente: eE