Compartir

JenTelMx

  • El Instituto condicionó el número potencial de personas a atender a un límite máximo que equivale al número de personas que no tienen acceso a servicios de telecomunicaciones por falta de recursos.
  • La resolución no implica la autorización a un programa social o determinar que el concesionario regale servicios de telecomunicaciones.

El regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México ha señalado que en respuesta a una solicitud planteada por CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, autorizar la modificación a diversas condiciones del Título de Concesión Única para uso público originalmente otorgada el 28 de agosto de 2019.

Las modificaciones avaladas por el IFT contemplan la posibilidad de que el concesionario CFE-TEIT provea servicios sin fines de lucro ‘con la posibilidad de cobrar cuotas de recuperación’ en algunas localidades y a población económicamente en desventaja, bajo ciertas restricciones.

El Instituto señala en un comunicado que reforzó las condiciones de transparencia y revisión que permitan identificar, prevenir, mitigar y en su caso corregir distorsiones a la competencia o a la neutralidad a la competencia, que pudieran surgir en los mercados como consecuencia de su participación pública.

El título de concesión única para uso público de CFE -TEIT se otorgo con la finalidad de habilitar a este concesionario para:

  1. Proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro, a nivel nacional, excepto en Localidades con conectividad, y sujetándose al principio de neutralidad a la competencia. El concesionario puede establecer cuotas de recuperación, siempre y cuando dicho cobro se realice sin fines de lucro.
  2. Proveer servicios de acceso a internet gratuito en sitios públicos, a nivel nacional.

Conforme a dicho título, el IFT definió como Localidad con conectividad aquella que cuente con alguna de las siguientes características:

  • Que se presten servicios de acceso a internet fijo al hogar;
  • Que su Ubicación geográfica cuente con Cobertura garantizada con tecnología móvil 3G o superior;
  • Que se presten servicios de acceso a internet vía satélite al público en general.

Este 14 de febrero, el Pleno del IFT resolvió:

a) Actualizar el parámetro relativo a la tecnología móvil que será considerada para definir localidades con conectividad: de 3G o superior a 4G o superior.

b) Que el concesionario pueda proveer servicios, sin fines de lucro, a personas mayores de 14 años que se encuentren en Zonas de Atención Prioritaria, sujeto a que dichas zonas sean de alta o muy alta marginación y alto o muy alto grado de rezago social, o que estas personas sean parte de programas sociales no universales y dirigidos a grupos económicamente en desventaja, siempre que esto se realice conforme a programas y estrategias de inclusión digital universal y condicionado a que no rebasen el límite de 4 millones 242 mil 850 personas.

El límite fijado para que CFE-TEIT provea los servicios a la población mencionada, equivale al número de personas entre 14 y 65 años que se encuentran en dicha situación, conforme a datos de la ENDUTIH 2022.

El concesionario deberá cumplir con la obligación de presentar periódicamente:

  • La lista de precios de los servicios.
  • Las localidades donde provee servicios y el número de personas usuarias a las que provee sus servicios en cada una de esas localidades.
  • Información detallada sobre los procedimientos y condiciones bajo los cuales celebre contratos o convenios con autoridades o proveedores de servicios de telecomunicaciones con participación pública.
  • Las políticas, programas o estrategias de inclusión digital universal y cobertura universal, así como los programas sociales dirigidos a grupos económicamente en desventaja, conforme a los cuales CFE-TEIT provea servicios en términos de las modificaciones aprobadas.
  • El número de personas usuarias a las que provee servicios, en términos del límite fijado en la modificación autorizada.

El IFT destaca que ha establecido un límite máximo basado en evidencia sobre el número potencial de personas a atender.

Cabe señalar que la implementación de estos servicios coincide con el inicio de las campañas electorales en México, labor que se espera no influya en el panorama electoral. CFE-TEIT es un programa de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que en recientes fechas ha cobrado fuerza y la posibilidad de operación, no obstante la cercana fecha en que concluya el actual mandato presidencial.

Compartir