Por Antonio Lorenzo, eE
- Ofrecerán servicios mayoristas de conectividad fija a otros operadores
- La sociedad gestionará las redes desplegadas en 16,2 millones de hogares
- La futura ‘NetCo’ proporcionará ingresos desde el primer día de actividad
El joint venture Virgin Media O2, que comparte Telefónica y Liberty Global en el Reino Unido, ha anunciado su intención de crear un operador de fibra óptica (NetCo) para generar ingresos mayoristas desde el primer día de actividad. La futura sociedad agrupará las infraestructuras fijas de las dos compañías, a través de una filial con presencia en todo el mercado británico. Según explica Telefónica a través de un comunicado, la futura compañía espera extender su cobertura a 16,2 millones de hogares del país y proporcionar servicios mayoristas a otros operadores y proveedores de servicios de acceso a Internet, como alternativa de su rival Openreach, propiedad de BT.
La entidad, cuya propiedad corresponderá a Virgin Media O2, tendrá un impacto neutro en la estructura de deuda del joint venture, según explica la compañía. Además, la filial aglutinará los activos de red de cable y fibra del operador con el objetivo de concentrarse todos ellos en fibra óptica en los próximos años.
Por lo pronto, la nueva sociedad prevé nacer con el tamaño de un gigante, ya que las unidades de consumo y B2B de Virgin Media O2 constituyen uno de los mayores proveedores de comunicaciones del Reino Unido, con el mandato de seguir atendiendo a millones de clientes. Según informó ayer Telefónica, la NetCo conectará a toda la base de clientes fijos de Virgin Media O2, pero quedando al margen los activos de móviles de Virgin Media O2, excluidos de la NetCo. En el ámbito rural, el joint venture seguirá expandiendo su red de fibra en zonas, también de forma independiente de la futura filial de fibra.
«Una vez completada toda la construcción de fibra prevista, las redes separadas de NetCo y Nexfibre llegarán a un total combinado de hasta 23 millones de hogares, lo que supondrá una clara competencia de redes de fibra a escala en el Reino Unido que alcanzará alrededor del 75% del país. En conjunto, la huella de fibra de Virgin Media O2 y Nexfibre se extiende en más de 4 millones de unidades residenciales.
Fuentes de la empresa apuntan que la formalización de esta sociedad y los detalles de la misma se detallarán más adelante, a lo largo del año, todo ello dependiendo de la obtención de las autorizaciones reglamentarias necesarias. Hasta que eso ocurra, Virgin Media O2 seguirá operando como lo viene haciendo en la actualidad.
Lutz Schüler, consejero delegado de Virgin Media O2, ha declarado que este movimiento «esta es una evolución lógica de nuestra estrategia de fibra que crea una entidad de red clara, centrada y escalada dentro de la familia Virgin Media O2 que apuntala nuestro cambio a una red totalmente de fibra y refuerza nuestra posición como el principal retador de Openreach en el mercado. Trabajando estrechamente con nuestros accionistas, este negocio de red proporcionará una plataforma para una posible consolidación y oportunidades mayoristas en el futuro, ofreciendo una amplia gama de opciones de red para otros proveedores, así como la posibilidad de financiación.
Fuente: eE