JenTelMx
- La región de AWS México (Central) permitirá a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar de forma segura su contenido en México mientras atiende a los usuarios finales con una latencia aún menor.
- La nueva región refleja el compromiso a largo plazo de AWS para satisfacer la alta demanda de servicios en la nube en América Latina
- AWS planea invertir más de $5 mil millones (aprox. MXN $85 mil millones) en México
Amazon Web Services (AWS), empresa de Amazon.com, anunció hoy planes para lanzar una región de infraestructura de AWS en México a principios de 2025. El nuevo AWS México (Central) brindará a los desarrolladores, startups, emprendedores y empresas, así como a organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro, mayores opciones para ejecutar sus aplicaciones y atender a los usuarios finales desde centros de datos ubicados en México.
Como parte de su compromiso a largo plazo con América Latina, AWS planea invertir más de $5 mil millones de dólares (aproximadamente MXN $85 mil millones) en México durante 15 años. La próxima región de AWS México es la última de las inversiones en curso de AWS en México para brindar a los clientes tecnologías de nube avanzadas y seguras, señala un Amazon en un comunicado.
“Los servicios en la nube son una parte esencial de la vida cotidiana y nos ayudan a transformar digital y económicamente a México”, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de economía de México.
“AWS está entusiasmado de ver a miles de clientes en casi todas las industrias de México innovar y crecer”, dijo Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS.
La región de AWS México (Central) permitirá a los clientes con preferencias o requisitos de residencia de datos almacenar su contenido de forma segura en México, permitirá a los clientes lograr una latencia aún menor y atender la demanda de servicios en la nube en toda América Latina.
AWS contratará y desarrollará personal local adicional para operar y respaldar la nueva región de AWS en México
«La expansión de la infraestructura de AWS en Querétaro es un testimonio del compromiso de nuestro estado con la tecnología avanzada y la innovación, y del trabajo que hemos realizado para crear un entorno donde las empresas de tecnología puedan prosperar», dijo Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro. “Esta inversión refuerza nuestro papel como líder en la transformación digital de México y nos ayuda a impulsar el crecimiento económico. Con AWS, esperamos agregar empleos, generar nuevos negocios y ampliar oportunidades para la gente de Querétaro y de todo el país”.
Los clientes dan la bienvenida a la Región de AWS en México
Las empresas en México eligen AWS para innovar, impulsar la eficiencia de costos y acelerar el tiempo de comercialización. Los clientes que utilizan AWS incluyen Aeroméxico, Banco Santander México, BBVA, Cinépolis, Kavak, Palace Resorts y Vector Casa de Bolsa. Los clientes del sector público mexicano también utilizan AWS para ayudar a generar ahorros de costos y brindar un mejor servicio a los ciudadanos locales. Estos clientes incluyen Gobierno del Estado de Michoacán, Nacional Monte de Piedad y Tec de Monterrey. Las nuevas empresas y las pequeñas empresas, incluidas Kueski, Rappi y SkyAlert, están construyendo sus negocios en AWS para escalar rápidamente a nivel nacional y en todo el mundo.
Inversión de AWS en México
Desde 2020, AWS ha lanzado siete ubicaciones de borde de Amazon CloudFront en México. Amazon CloudFront es una red de entrega de contenido altamente segura y programable que acelera la entrega de datos, videos, aplicaciones y API a usuarios de todo el mundo con baja latencia y altas velocidades de transferencia. En 2020, AWS también lanzó AWS Outposts en México. AWS Outposts es una familia de soluciones totalmente administradas que brindan infraestructura y servicios de AWS prácticamente en cualquier ubicación local o perimetral para una experiencia híbrida verdaderamente consistente. AWS amplió su presencia de infraestructura en México nuevamente en 2023 con el lanzamiento de AWS Local Zones en Querétaro. Las zonas locales de AWS son un tipo de implementación de infraestructura de AWS que coloca la computación, el almacenamiento, las bases de datos y otros servicios selectos más cerca de grandes centros de población, industriales y de TI, lo que permite a los clientes entregar aplicaciones que requieren una latencia de milisegundos de un solo dígito para los usuarios finales. En 2023, AWS también estableció una ubicación de AWS Direct Connect en Querétaro, lo que permite a los clientes establecer una conectividad privada entre AWS y su centro de datos, oficina o entorno de colocación.
Para respaldar el crecimiento de la adopción de la nube en todo México, AWS continúa invirtiendo en mejorar las habilidades de estudiantes, desarrolladores locales y profesionales técnicos, profesionales no técnicos y la próxima generación de líderes de TI en México a través de ofertas como AWS re/Start, AWS Academy, AWS Educate, y AWS Skill Builder. Estos programas y centros de aprendizaje ayudan a estudiantes de todos los orígenes y experiencias a prepararse para carreras en la nube. Desde cursos universitarios hasta programas de capacitación de tiempo completo y contenido de aprendizaje interactivo basado en juegos, AWS Training and Certification brinda a las personas capacitación en las formas en que les gusta aprender. Como parte del compromiso a largo plazo con América Latina, desde 2017 AWS ha capacitado a más de dos millones de personas en toda la región en habilidades de nube, incluidas 400.000 personas en México.
Amazon se compromete a convertirse en un negocio más sostenible y alcanzar emisiones netas de carbono cero en todas sus operaciones para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París, como parte de The Climate Pledge. Amazon cofundó The Climate Pledge y se convirtió en su primer signatario en 2019. Como parte de su compromiso Climate Pledge, Amazon está en camino de impulsar sus operaciones con energía 100 % renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de 2030.
Desde 2006, Amazon Web Services ha sido la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo. AWS ha estado ampliando continuamente sus servicios para admitir prácticamente cualquier carga de trabajo y ahora cuenta con más de 240 servicios con todas las funciones para computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT). desarrollo, implementación y administración de aplicaciones móviles, de seguridad, híbridas, de medios y de aplicaciones desde 105 zonas de disponibilidad dentro de 33 regiones geográficas, con planes anunciados para 15 zonas de disponibilidad más y cinco regiones de AWS más en Malasia, México, Nueva Zelanda, Tailandia y el Nube soberana europea de AWS.