Agencias
Barcelona acoge el evento más importante del sector en nuestro país. Este año, todo apunta a que la Inteligencia Artificial llevará la voz cantante tanto por su integración en dispositivos como por su papel en la automatización de las redes. Compartirá protagonismo con la 5G autónoma y la industria(s) conectada(s)
Arranca el MWC 24 con las expectativas muy altas. Los organizadores esperan la asistencia de 95.000 visitantes, una cifra cada vez más próxima a los tiempos gloriosos de este evento. La edición de este año se ha presentado bajo el lema Future First, el futuro es lo primero, y se centrará en la importancia de unir industrias, continentes, tecnologías y comunidades. Y este porvenir vendrá marcado por tecnologías como las redes 5G, la Inteligencia Artificial o la Industria 4.0. Tres temas que serán protagonistas durante estos días.
Aunque también veremos los últimos productos puestos en el mercado por los más de 2.400 expositores -algunos fabricantes han confirmado que lucirán sus nuevos smartphones-, ya hace un tiempo que este evento ha dejado de ser la pista de lanzamiento oficial de novedades y se ha convertido más en un escaparate de lo que ya está disponible o ya ha sido anunciado. Habrá excepciones, claro está. La Wi-Fi Alliance aprovechó la celebración del CES en Las Vegas el pasado mes de enero para proclamar oficialmente Wi-Fi 7. También en 2023 la GSMA dio el bombazo con la iniciativa Open Gateway y todo hace pensar que algún as bajo la manga se guardarán las operadoras en cuanto a la presentación de nuevas aplicaciones en nuestro país más allá de los servicios de Number Verification y SIM Swap que desvelaron a principios de mes.
Protagonismo de la IA
Sea como fuere -ya iremos dando cuenta de ello-, el MWC de Barcelona tendrá un claro protagonista de su película: la Inteligencia Artificial. Y más concretamente, la IA generativa y en todas sus vertientes. A saber: cómo se integra en los dispositivos, cómo se pueden minimizar sus riesgos, qué aplicaciones ofrece y cuándo estarán disponibles para los usuarios, cómo se puede aprovechar su potencial y un largo etcétera.
Sobre este particular y en el ámbito de las operadoras, se mencionarán las oportunidades y retos para lograr esa ambicionada infraestructura autónoma inteligente que promete mejorar los maltrechos modelos de negocio de las telco. Se destacarán tecnologías de red basadas en esta innovación.
5G real a escena
Si 5G fue la estrella en las pasadas convocatorias, en esta desempeñará un papel principal también, pero ya en su versión autónoma o SA. Además, abrirá el debate acerca de la llegada de 6G…
Habrá demos y, sobre todo, tendrán un rol prioritario las redes privadas 5G y sus casos de uso puestos en marcha. También de network slicing, de FWA… y el empleo de las NTN 5G (redes no terrestres) para habilitar nuevas capacidades para los usuarios finales, las industrias, las autoridades públicas y los proveedores de servicios de comunicaciones.
Industrias conectadas
Acaparó los focos en 2023 y este 2024 también lo hará. No en vano, el Mobile World Congress volverá a dar relevancia a las industrias verticales. Teniendo en cuenta que más de la mitad de los asistentes proceden de otros sectores y que las nuevas redes (dícese 5G) ven su gran aplicación en diferentes campos, en esta cita se hablará mucho de ellas.
Concretamente en cómo las tecnologías móviles están impactando de lleno en fabricación (smart industry), movilidad inteligente, tecnología finanzas (con las fintech y el comercio móvil) y deportes y entretenimiento.
Y entre todas ellas, la robótica acaparará la atención durante estos días, así como los avances en la Internet de las cosas y la realidad aumentada y virtual.
Otros temas candentes y recurrentes
Más allá de estos ejes (IA, 5G e industria) y relacionados con ellos, en Fira Gran Vía se hablará también de Open RAN, de nube, de seguridad y de eficiencia energética. Igualmente, la fibra óptica y su evolución estarán presentes, así como las redes Wi-Fi.
Finalmente, no podemos olvidar al ecosistema emprendedor y startups en 4YFN, que esta edición cumple su décimo aniversario.
Con información de R&T