Compartir

Agencias

Total Play, recibió un recorte de calificación de parte de Fitch Ratings luego de intercambiar parcialmente un bono internacional para extender su vencimiento.

La nota de emisor de largo plazo en moneda extranjera y local de la empresa pasó de ‘B-’ a ‘CCC+’, o del sexto al séptimo lugar en grado especulativo, dio a conocer la calificadora global en un reporte.

Este mes Total Play anunció un acuerdo con los tenedores de 213 millones de dólares de su bono por 575 millones a 2025, mediante el cual los intercambió por instrumentos con vencimiento en 2028 y una tasa de interés de 10.5%.

“Fitch ve el intercambio privado de manera negativa ya que no incluyó una oferta incondicional a todos los tenedores de bonos”, escribió la agencia en el reporte.

Bloomberg reportó que el acuerdo al que llegó Total Play, fue con tenedores locales, dejado fuera a los internacionales.

Además, para los tenedores de los bonos del cuarto proveedor de telecomunicaciones fijas en México existen dudas generadas a partir de la capacidad de pago de la empresa.

Por un lado, como ha ocurrido con sus competidores Grupo Televisa y Megacable, sus inversiones para expandirse a nuevos mercados han sido elevadas, aunque la estrategia de los últimos trimestres ha sido moderar esta expansión y por ende, su gasto.

Por otro lado, los tenedores de bonos de TV Azteca, que como Total Play forma parte del Grupo Salinas, vieron suspendidos los pagos desde que la empresa se declaró afectada por la pandemia de covid-19, algo que se está resolviendo en tribunales.

La situación de Total Play suele reflejarse en el precio de sus bonos, por ejemplo, el instrumento que emitió en 2020, con la clave de pizarra TPLAYCB 20 y que vence en febrero de 2025, tiene hoy un precio de 69.27 pesos, o 30.7% menor al valor nominal del papel de 100 pesos.

En el caso de los papeles correspondientes a la permuta parcial, emitidos en el extranjero y con vencimiento a 2025, presentan una baja respecto de su valor nominal de 43%, en tanto los que vencen en 2028 presentan una cotización 58% debajo del precio original.

Desde el miércoles 21 de febrero, cuando la firma anunció el intercambio de sus bonos, la baja del precio es de 0.6%.

La compañía de telecomunicaciones ha recibido dos bajas de calificación de Fitch Ratings solo en lo que va del año, y tres si se consideran los últimos ocho meses.

Hace un año, cuando sus bonos locales cotizaban sin descuento, Total Play contaba con una calificación de ‘BB-’, solo tres escaños debajo del grado de inversión.

El último año la filial de Grupo Salinas también ha recibido un par de recortes de calificación por parte de Moody’s Investors Service, quedando en la última revisión, en noviembre de 2023, en ‘Caa1’, el séptimo puesto especulativo y con una perspectiva negativa.

Fuente: Axis

Compartir