Agencias
La Comisión Europea destacó este viernes que los proveedores de servicios básicos de plataforma, designados por la Unión Europea como ‘guardianes de acceso’, deberán cumplir “desde ahora” todas sus obligaciones contempladas en la Ley de Mercados Digitales.
En concreto, se trata de Apple, Alphabet, Meta, Amazon, Microsoft y ByteDance y están obligados a cumplir las obligaciones de la citada norma desde este jueves, según explicó el Ejecutivo Comunitario.
La Ley de Mercados Digitales tiene por objeto hacer que los mercados digitales de la UE sean más disputables y equitativos. Establece nuevas normas sobre diez servicios básicos de plataforma definidos, tales como motores de búsqueda, mercados en línea, tiendas de aplicaciones, publicidad y mensajería en línea, y otorga nuevos derechos a las empresas y usuarios finales europeos.
Así, los usuarios profesionales establecidos en la UE que dependen de los servicios ofrecidos por los seis guardianes de acceso para llegar a sus clientes disfrutarán de nuevas oportunidades desde ayer.
Por ejemplo, los usuarios profesionales podrán beneficiarse de “un trato justo y de unas condiciones de competencia equitativas” cuando compitan con los servicios de los ‘guardianes de acceso’ en sus plataformas y podrán solicitar la interoperabilidad con los servicios de los guardianes de acceso para ofrecer nuevos servicios innovadores.
También tendrán la posibilidad de vender sus aplicaciones a través de canales alternativos distintos de las tiendas de aplicaciones de los guardianes de acceso, a los datos generados por sus actividades en las plataformas de los guardianes de acceso y promover ofertas y celebrar contratos con clientes fuera de las plataformas de los guardianes de acceso.
Los usuarios finales se beneficiarán de más posibilidades de elección e innovación en el espacio digital de Europa. Podrán invocar su capacidad de elección y no quedar limitados a las opciones por defecto de los ‘guardianes de acceso’, por ejemplo, al elegir tiendas y servicios de aplicaciones alternativos a las mencionadas plataformas.
Asimismo, tienen la posibilidad de obtener un mejor control sobre sus datos al poder decidir si el guardián de acceso puede vincular sus cuentas y, de este modo, rastrear y combinar sus datos personales a través de diferentes servicios.
También podrán obtener, transferir y utilizar fácilmente datos entre servicios o aplicaciones, lo que facilitará las copias de seguridad de datos sin soluciones de continuidad y el paso a diferentes servicios, así como utilizar servicios alternativos de identificación electrónica o de pago integrados en la aplicación.
Los ‘guardianes de acceso’ empezaron a probar sus medidas para cumplir la Ley de Mercados Digitales antes del plazo, lo que dio pie a observaciones de terceros. Desde ayer, los guardianes de acceso están obligados a demostrar su cumplimiento efectivo de la Ley de Mercados Digitales y a describir las medidas adoptadas en informes de cumplimiento.
La Comisión Europea analizará detenidamente los informes de cumplimiento y valorará si las medidas aplicadas son eficaces para alcanzar los objetivos de las obligaciones pertinentes en virtud de la Ley de Mercados Digitales.
Al respecto, el Ejecutivo comunitario señaló que la evaluación también se basará en las aportaciones de las partes interesadas, también en el marco de los talleres sobre cumplimiento, en los que se invita a los ‘guardianes de acceso’ a presentar sus soluciones.
“La Comisión no dudará en adoptar medidas de ejecución formales, aprovechando todo el conjunto de herramientas a su disposición para hacer cumplir plenamente la Ley de Mercados Digitales”, avisó la institución comunitaria, que anticipó que si “sospecha una infracción podrá incoar un procedimiento para investigar la posible infracción”.
En caso de que esta exista, la Comisión podrá imponer multas de hasta el 10 % del volumen de negocios mundial total de la empresa, y de hasta el 20 % en caso de reincidencia. Además, en caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también está facultada para adoptar medidas correctoras adicionales, tales como obligar a un guardián de acceso a vender una empresa o partes de ella o a prohibir a los guardianes de acceso adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico.
Fuente: La Vanguardia