Compartir

Agencias

Después de que las pruebas anteriores terminaran en explosiones, el potente cohete de SpaceX, Starship, ha despegado hoy desde el centro de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica Village, Texas. Se trata de una de las versiones de cohetes que llevarán astronautas a la Luna para la Nasa. Aunque toda la prueba ha evolucionado correctamente, el cohete no ha sobrevivido a la reentrada en la atmósfera.

La etapa propulsora Super Heavy se separó correctamente de la etapa superior de Starship a los tres minutos aproximadamente del despegue, en un momento crítico para la compañía, ya que en el último intento el propulsor explotó en este punto. No obstante, en esta ocasión, el propulsor ha vuelto de regreso a la Tierra, aunque un fallo técnico en la visualización de la imagen no ha dejado ver si se ha completado con éxito la recuperación.

La nave Starship ha volado durante una hora, llegando más lejos que las pruebas anteriores. Sin embargo, en un intento de amerizar en el Océano Índico el cohete no ha conseguido una reentrada con éxito en la Tierra. Según ingenieros de la compañía, se perdió la comunicación con la nave lo que hace sospechar que no «ha sobrevivido a la reentrada», pero han recogido datos de telemetría muy valiosos durante este tiempo ya que el cohete ha seguido emitiendo en directo, lo que supone un éxito por ser la primera vez que lo consiguen.

Durante el vuelo de Starship, SpaceX demostró cómo este cohete podrá también desplegar satélites Starlink al abrir la puerta de carga útil de la etapa superior del cohete. De este modo, la compañía ha conseguido uno de los objetivos de esta prueba.

Otras metas que la compañía pretendía solucionar durante esta prueba eran mover varias toneladas de oxígeno líquido entre dos tanques dentro de Starship, una prueba preliminar para el futuro reabastecimiento de combustible en órbita entre dos Starships, lo cual es fundamental para enviar el vehículo a la luna. No obstante, Starship buscaba reiniciar uno de sus motores Raptor en el vacío del espacio, algo que no ha hecho antes, pero este paso no fue realizado por la compañía.

Licencia de la FAA

Sólo unas horas antes, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU ha concedido la autorización de licencia para el tercer lanzamiento del vehículo Starship Super Heavy. La FAA determinó que SpaceX cumplió con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera.

El lanzamiento, según un comunicado de la FAA, “está autorizado, sujeto a las disposiciones de 51 U.S.C. Subtítulo V, capítulo 509, y las órdenes, reglas y tecnologías, reglamentos que se expidan al amparo del mismo, para realizar el lanzamiento del Starship Super Heavy de SpaceX. Esta licencia se otorga sujeta a los términos, condiciones y limitaciones establecidas en las órdenes de licencia A y B, y cualquier orden posterior u otras estipulaciones escritas, emitido por la Oficina de Espacio Comercial de Transporte Transporte, que quedan incorporados por la presente referencia”.

Fuente: Actualidad Aeroespacial
Imagen: Internet

Compartir