Agencias
Christine Zhenwei Qiang, directora de desarrollo digital del Banco Mundial, advierte de que la brecha digital se está ensanchando, con unos 2.600 millones de personas desconectadas, y afirma que las inversiones específicas en los mercados con ingresos más bajos y la eliminación de barreras de carácter político podrían contribuir a resolver el problema.
En declaraciones efectuadas a Mobile World Live en el marco del MWC Barcelona 2024, Qiang explica que, según un estudio reciente del Banco Mundial, la brecha digital entre países desarrollados y en vías de desarrollo es “multidimensional” y crece sin cesar.
La directiva destaca que 850 millones de personas no poseen “identificación digital de ningún tipo” y que las mujeres aún tienen menos probabilidad de acceder a teléfonos y servicios digitales.
Esto ha provocado lo que Qiang llama “efecto desborde”, porque los servicios de TI en el sector industrial se han duplicado en los países de renta más alta durante la última década, con lo que la brecha ha empeorado.
Según Qiang, el problema se debe en parte a la falta de acceso a terminales de bolsillo, lo que también agrava la brecha de género, puesto que el teléfono móvil suele ser propiedad del cabeza de familia.
La directiva explica que “si bien el precio [de algunos dispositivos] se halla tan sólo en unos 20-30 dólares mensuales (18-28 euros aproximadamente), en los países de renta baja dicha cantidad supone un gran porcentaje de los ingresos familiares”, y que el coste de los datos también incrementa la carga económica.
El Banco Mundial colabora con operadoras e instituciones financieras en iniciativas tales como préstamos y subvenciones para planes de telefonía móvil.
Qiang explica que el sector privado está “dispuesto a realizar un mayor esfuerzo para la mejora de todo el ecosistema digital”, pero añade que los responsables políticos también deben eliminar barreras para reducir los costes de los terminales.
Consulte la entrevista completa del MWC24
Fuente: MWL