Compartir

Agencias

Intel, una compañía que produce circuitos integrados de tecnología, recibirá una bolsa de ocho mil 500 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos para la construcción de plantas de chips en ese país.

La empresa dijo que durante los próximos cinco años espera invertir más de 100 mil millones de dólares para expandir las capacidades de sus instalaciones de Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón, lo que podría generar más de 10 mil empleos manufactureros y 20 mil empleos de construcción.

«No hay nadie que se preocupe más por revitalizar la industria manufacturera estadounidense que el presidente [Joseph R.] Biden, y el anuncio de hoy es un paso enorme para garantizar el liderazgo de Estados Unidos en la industria manufacturera para el siglo XXI», dijo Gina Raimondo, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado. «Con este acuerdo, estamos ayudando a incentivar más de 100 mil millones de dólares en inversiones de Intel, lo que marca una de las mayores inversiones jamás realizadas en la fabricación de semiconductores en Estados Unidos, que creará más de 30 mil empleos bien remunerados e impulsará la próxima generación de innovación».

La compañía también espera beneficiarse de un crédito fiscal a la inversión (ITC) de manos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de hasta 25% sobre más de 100 mil millones de dólares en inversiones calificadas y la elegibilidad para préstamos federales de hasta 11 mil millones de dólares, de acuerdo con un comunicado.

La inversión llega en momentos en los que el uso de la inteligencia artificial ha impulsado la demanda de chips, lo que también ha beneficiado a empresas como Nvidia, que ya es una de las compañías estadounidenses más grandes de ese país por valor de mercado y a nivel global.

Las acciones de la empresa en el mercado bursátil Nasdaq ganaban 0.27% para ubicarse en 42.16 dólares, en una jornada donde el índice de referencia Nasdaq Composite caía 0.07% en espera hoy de la decisión de la Reserva Federal.

Fuente: Axis

Compartir