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Esta semana del 19 al 21 de marzo se celebro en Ginebra, Suiza, el AirSpaceWorld 2024. En el escenario del Future Skies Theatre se abordo el tema del ‘Concepto Europeo de Operaciones en el Espacio Aéreo Superior 2’ (ECHO2).
El proyecto ECHO (European Concept of Operations for Higher Airspace Operations) por sus siglas en ingles, esta diseñado para posibilitar operaciones seguras, eficientes y escalables por encima de los niveles de vuelo tradicionales, ya ha logrado un avance significativo en su primera fase al presentar con éxito el Concepto de Operaciones del Espacio Aéreo Superior (HAO, por sus siglas en inglés). La fase dos, ECHO2, tiene como objetivo elevar este logro al siguiente nivel al proponer soluciones validadas que allanarán el camino hacia la integración operativa de HAO en el Tráfico Aéreo y Gestión del Espacio Aéreo (ATM) convencional y las operaciones del espacio aéreo superior, incluido el tráfico espacial.
Los objetivos de la fase ECHO2 incluyen:
– Módulo de Monitoreo en Tiempo Real para el Espacio Aéreo Superior: Este módulo, junto con la estación de trabajo correspondiente para el administrador de red de EUROCONTROL, proporcionará una mayor conciencia situacional a nivel de red, respaldando la gestión del flujo de tráfico aéreo y la capacidad para manejar crisis y contingencias de manera efectiva.
– Procedimientos de Integración Operativa Terrestre y Aire-Tierra para HAPS: ECHO2 se centrará en desarrollar procedimientos que aborden cuestiones específicas relacionadas con la integración de operaciones de sistemas de plataformas de gran altitud (HAPS) en el ATM, incluyendo comunicaciones, navegación y vigilancia (CNS).
– Procedimientos para Operaciones de Vehículos Supersónicos, Hipersónicos y Suborbitales: La segunda fase del proyecto se dedicará a crear procedimientos para la integración operativa de operaciones de vehículos supersónicos, hipersónicos y suborbitales en el ATM, abordando aspectos como medios de comunicaciones, navegación y vigilancia (CNS).
ECHO2 incluirá un módulo para monitorear los lanzamientos espaciales en Network Manager para una mayor conciencia situacional. También habrá paquetes de procedimientos que cubrirán cuestiones específicas terrestres y aire-tierra.
En la sesión se señaló que contar con mecanismos de coordinación adecuados entre la ATM y la gestión del tráfico espacial son esenciales para las operaciones futuras.
También se destacó que, aunque se trata de una iniciativa europea, los lanzamientos espaciales en cualquier parte del mundo son eventos globales y se suceden a un ritmo cada vez mayor. Una segunda etapa de un cohete puede regresar a la Tierra a medio mundo de distancia y, a menudo, los ANSPS afectados son los que tienen menos recursos.
Además, como se trata de un área de rápido desarrollo, habrá nuevos estándares y servicios a medida que las tecnologías mejoren cuando el tráfico aumente, es vital una implementación segura, rápida, armonizada y rentable para garantizar un enfoque integral y seguro.
Imagen: Internet