Agencias
OpenAI está experimentando un aumento de la demanda de la versión corporativa de ChatGPT, incluso cuando se enfrenta a un número creciente de empresas de inteligencia artificial que ofrecen productos similares para el lugar de trabajo.
En una entrevista en Bloomberg Technology, el director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, afirmó que ya hay más de 600.000 personas registradas para utilizar ChatGPT Enterprise, frente a las 150.000 de enero.
El producto para empresas representa el mayor esfuerzo de OpenAI por ganar dinero con su chatbot de inteligencia artificial. OpenAI lanzó la versión empresarial de ChatGPT en agosto, prometiendo funciones añadidas y salvaguardas de privacidad, incluida la encriptación de datos y la garantía de que la startup no utilizará información de los clientes para desarrollar su tecnología. Sin embargo, la empresa se enfrenta a la competencia de Anthropic, Cohere y, posiblemente, su mayor inversor, Microsoft Corp., que están cortejando a clientes empresariales.
Este “va a ser el año de la adopción de la IA en las empresas”, dijo Lightcap en la entrevista. “Estamos viendo un impulso tremendo”.
Como director de operaciones de OpenAI, Lightcap tiene la misión de crear nuevas fuentes de ingresos para la startup de IA y demostrar que se puede ganar mucho dinero con la IA generativa. Uno de los proyectos más destacados de Lightcap es liderar las negociaciones con empresas de medios de comunicación para que concedan licencias de sus contenidos con el fin de desarrollar los modelos de OpenAI y mostrarlos en la aplicación ChatGPT. “Espero mucho más de nosotros en el futuro en este frente”, afirma Lightcap.
La empresa anunció recientemente acuerdos de licencia de contenidos con el periódico francés Le Monde, el conglomerado español de medios Prisa y la empresa alemana de medios Axel Springer SE. Al mismo tiempo, OpenAI se enfrenta a demandas de empresas de medios de comunicación como el New York Times Co., que ha acusado a la startup de utilizar sus obras protegidas por derechos de autor sin permiso. Lightcap dijo que la demanda “no tiene fundamento” y que “la inmensa mayoría de lo que oímos de la industria editorial es en realidad bastante positivo”.
Mientras Lightcap trabaja para construir el negocio, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha tratado de recaudar miles de millones de dólares de inversionistas globales para una empresa de chips y establecer una red de fábricas de semiconductores, según ha informado anteriormente Bloomberg. Lightcap declinó hacer comentarios sobre estos planes, pero afirmó que “simplemente no hay suficiente oferta en el mundo” de chips de IA.
“La cadena de suministro tendrá que adaptarse a lo que creemos que va a ser esta demanda altamente inflada y casi exponencial en los próximos 10 años”, afirmó.
La industria de la IA también se enfrenta a una fuerte demanda de talento. El miércoles, Elon Musk dijo que Tesla Inc está aumentando la remuneración de su equipo de ingenieros de IA, culpando a lo que llamó “¡la guerra de talentos más loca que he visto!”.
Lightcap se hizo eco de la opinión de Musk. “Es un mercado muy competitivo”, dijo. “Hay muy pocas personas que puedan tener un impacto tan espectacular en este campo”.
OpenAI cuenta ahora con unos 1.200 empleados, según Lightcap. La empresa también tiene previsto abrir una oficina en Tokio. “Tenemos una base de demanda muy global”, dijo. “Así que queremos aparecer donde están nuestros clientes. Sentimos una gran atracción de lugares como Japón y Asia en general”.
Fuente: Bloomberg