Compartir

Agencias

Google está fabricando más chips propios y lanzando nuevo hardware que puede manejar de todo, desde publicidad en YouTube hasta análisis de big data, mientras la compañía intenta combatir los crecientes costos de la inteligencia artificial.

El nuevo chip, llamado Axion, se suma a los esfuerzos de Google que se remontan a más de una década para desarrollar nuevos recursos informáticos, comenzando con chips especializados utilizados para trabajos de inteligencia artificial. Google se apoyó en esa estrategia desde que el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 inició una carrera armamentista que amenazó su posición dominante como puerta de entrada a Internet.

Los esfuerzos en materia de chips prometen reducir la dependencia de Google de proveedores externos y ponerlo en competencia con socios de toda la vida como Intel y Nvidia, dijeron los analistas. Los funcionarios de Google dijeron que no lo veían como una competencia.

“Veo esto como una base para aumentar el tamaño del pastel”, dijo Amin Vahdat, vicepresidente de Google que supervisa las operaciones internas de chips de la compañía.

Los mayores competidores de Google en la nube, Amazon.com y Microsoft, también han invertido dinero en fabricar sus propios chips a medida que el auge de la IA intensificó la demanda de recursos informáticos.

Google debe gran parte de su éxito inicial a una inversión en los chips necesarios para alimentar el algoritmo de búsqueda web de la empresa. Esto a menudo significaba ensamblar hardware barato y disponible comercialmente de formas novedosas.

El auge de la IA y su necesidad de muchos más recursos informáticos empujó a Google hacia soluciones personalizadas. Ha dado crédito a los chips de IA especializados que construyó, conocidos como unidades de procesamiento tensorial, o TPU, por ayudar a ahorrar dinero en servicios que hacen un uso intensivo de la IA.

Google ha trabajado estrechamente con la empresa de semiconductores Broadcom desde 2016 para producir hardware a medida.

Fuente: Axis

Compartir