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Agencias

América Móvil, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina, disminuyó 2.6% su flujo operativo en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de un año antes, un desempeño que está explicado por el efecto contable que generó la venta de torres del primer trimestre de 2023 y el efecto adverso del tipo de cambio.

De no ser por ese evento, y si se tomara el tipo de cambio constante, el flujo operativo habría aumentado 7.5%, que habría representado su ritmo de crecimiento más acelerado en ocho trimestres, gracias al crecimiento de suscriptores en el periodo, los ingresos y el control de costos y gastos.

Al mismo tiempo, los ingresos totales disminuyeron 2.7%, donde los provenientes por servicios aumentaron 1.1%, aunque el rubro de otros ingresos cayó 71.7%.

“Esta última cifra refleja ingresos extraordinarios en el primer trimestre de 2023 debido a la venta de torres en República Dominicana y Perú; este trimestre prácticamente no hubo ventas de torres. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 5% en comparación con 3.7% el trimestre anterior”, dijo la empresa en su reporte financiero.

Las ganancias netas registraron una caída de 55.2% de enero a marzo de este año frente al mismo trimestre de 2023, es decir, 33.5% menos que lo estimado por el mercado.

“La diferencia respecto al trimestre del año pasado se explica principalmente por las ventas de torres mencionadas anteriormente y la diferencia en las ganancias/pérdidas por fluctuaciones cambiarias”, reiteró la compañía.

En el primer trimestre, la compañía sumó 1.5 millones de suscriptores móviles, de los cuales 1.3 millones fueron clientes de postpago (555 mil de Brasil, 260 mil de Austria, 126 mil de Colombia y 105 mil de México).

En el segmento prepago, la empresa sumó 263 mil suscriptores, donde Colombia contribuyó con 378 mil adiciones netas, Argentina con 226 mil y Brasil con 146 mil.

América Móvil dijo en su reporte que en enero identificó actividad anómala en sus sistemas en Centroamérica que estuvo relacionado con un evento de ransomware –software malicioso que bloquea el acceso a los archivos o al sistema de una computadora y exige un rescate–. Dijo que sus servidores afectados estaban siendo restaurados.

«Sin embargo, este incidente afectó nuestra capacidad para cobrar el tráfico prepago y activar líneas prepago durante algunos días y, en menor medida, para vender y activar servicios móviles de postpago y servicios de línea fija», dijo la empresa. «Garantizamos que no hubiera interrupciones en nuestro servicio y que nuestros clientes permanecieran conectados en todo momento».

Fuente: Axis

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