Por Antonio Lorenzo, eE
- La alianza Elfa propugna extender el FTTH entre todos los ciudadanos y empresas europeos en 2030.
- Rechazan la convocatoria de Campeones Europeos ya que podría discriminar a cientos de pequeños y medianos operadores
La Alianza Europea de Fibra Local (ELFA), considerada la voz conjunta de los operadores de fibra locales y regionales europeos, ha compartido a través de un comunicado «la ambición de la Unión Europea de llevar la fibra a todos los hogares y empresas europeos para 2030«. Según explican, «sólo la conectividad por fibra proporciona velocidades de gigabit reales con la latencia y el consumo de energía más bajos posibles, constituyendo la base para una Europa digital y sostenible». ELFA representa a más de 800 empresas miembros que construyen redes de fibra tanto en zonas urbanas como rurales, llegando ya a más del 50% de todas las instalaciones europeas.
Entre otros objetivos, la alianza ELFA apoya las recientes iniciativas políticas de la UE, ya que proporcionan mejores incentivos para un despliegue más rápido de la fibra, incluida la reducción del riesgo de una sobreexplotación anticompetitiva. «Elfa también acoge con satisfacción el Libro Blanco de la Comisión Europea para una Ley de Redes Digitales, ya que exigiría la aplicación del apagón del cobre en un futuro previsible de una manera justa que evite distorsiones de la competencia. Sin embargo, pide que se tomen medidas concretas para lograrlo, ya que el futuro de Europa depende de las redes de fibra».
Por lo pronto, Elfa apoya plenamente la ambición de la Unión Europea de llevar la conectividad de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a todos los ciudadanos y empresas europeos para 2030. Elfa reconoce los esfuerzos de la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo para lograr un acuerdo político sobre la Ley de Infraestructuras Gigabit (GIA) antes del final del mandato, incluyendo una salvaguarda contra la sobreconstrucción anticompetitiva y teniendo en cuenta un amplio grado de flexibilidad nacional para los Estados miembros para permitir exenciones de las diversas obligaciones a lo largo de la GIA. Es de esperar que la flexibilidad nacional proteja los procedimientos ya eficientes y racionalizados para la concesión de permisos y la coordinación de las obras civiles en los Estados miembros.
Según explica el mismo organismo, Elfa «acoge con satisfacción el Libro Blanco de la Comisión «Construir la infraestructura digital europea del mañana» como base para un debate abierto sobre el alcance y el contenido de una posible futura Ley de Redes Digitales». En sintonía con la Comisión Europea, Elfa cree que «el establecimiento de un objetivo político para la disponibilidad ubicua de fibra para 2030 puede animar aún más a los operadores de red representados por nuestros miembros en sus importantes esfuerzos para garantizar que todas las partes de Europa tengan acceso a la infraestructura de telecomunicaciones y computación más avanzada para seguir siendo innovadores y competitivos con otras regiones líderes a su debido tiempo».
Al mismo tiempo, Elfa expresa su su escepticismo sobre ciertos escenarios considerados por la Comisión, como la convocatoria de Campeones Europeos, que potencialmente discriminaría al gran número de pequeños y medianos operadores que actualmente representan más del 50% de la disponibilidad de FTTH/B en toda Europa, o la promoción de la desregulación como objetivo inmediato.
Elfa señala que la Comisión también ha fijado 2030 como objetivo político para la finalización del apagón del cobre. En este sentido, la alianza considera que «el mantenimiento de las redes de cobre y cable contribuyen en gran medida a retrasar el despliegue y la adopción de las redes de fibra en Europa. No obstante, Elfa califica de «crucial» que los reguladores europeos establezcan «un marco claro que garantice que las redes de cobre se eliminen exclusivamente en condiciones justas y que eviten distorsiones de la competencia por parte de las antiguas empresas estatales».
Además, la misma asociación apoya las iniciativas europeas para facilitar la ecologización de las redes digitales mediante la sustitución de las redes de cobre y cable por redes de fibra más eficientes desde el punto de vista energético. Las redes de fibra (FTTH) consumen hasta un 66% menos de energía que las redes de cobre o cable, lo que las hace más eficientes energéticamente y respetuosas con el medio ambiente.
Fuente: eE