Agencias
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, desestimó el último avance tecnológico en chips de Huawei que impulsa su último teléfono inteligente, el Mate 60 Pro, que se lanzó en agosto del año pasado.
En una entrevista con “60 Minutes” de CBS News , Raimondo dijo que los teléfonos inteligentes aún no son tan avanzados como los fabricados con chips de Estados Unidos, lo que demuestra que las sanciones de Estados Unidos contra la compañía están funcionando.
Las sanciones contra Huawei comenzaron en 2019 bajo el presidente Trump, cuando a las empresas estadounidenses se les prohibió hacer negocios con el gigante chino sin una licencia. Luego, el presidente Biden confirmó las sanciones y endureció las restricciones a la venta de semiconductores para dispositivos 5G.
«Los controles de exportación están funcionando porque ese chip no es tan bueno… está años por detrás de lo que tenemos en los Estados Unidos», dijo. “Tenemos los semiconductores más sofisticados del mundo. China no lo hace. Hemos superado en innovación a China”.
El teléfono inteligente funciona con un nuevo chip Kirin 9000S producido por el principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), y desarrollado por la unidad de diseño de chips de Huawei, HiSilicon.
Aunque el comercio con China representa 750.000 empleos en Estados Unidos, “queremos comerciar con China la gran mayoría de bienes y servicios”, dijo Raimondo. «Pero en aquellas tecnologías que afectan nuestra seguridad nacional, no».
A pesar de que muchos chips se diseñan en Estados Unidos, casi el 90% se fabrican en Taiwán. La extrema subcontratación de la producción expuso la fragilidad de la cadena de suministro de chips y llevó al presidente Biden a lanzar la Ley CHIPS y Ciencia en 2022. Estados Unidos espera que la inversión de la ley CHIP dé como resultado un impulso muy necesario para la fabricación nacional de chips en Estados Unidos. y así disminuir su dependencia de otros países.
Fuente: TTelecom