Compartir

Agencias

Durante la reunión anual del Comité de Coordinación Interinstitucional de Basura Espacial (IADC, por sus siglas en inglés), celebrada en Bengaluru el 16 de abril de 2024, Shri Somanath S., presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) y secretario del Departamento de Espacio (DOS), declaró la intención de la India de llevar a cabo misiones espaciales libres de desechos (DFSM).

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr misiones espaciales libres de desechos para todos los actores espaciales de la India, tanto gubernamentales como no gubernamentales, para el año 2030. Además, la India alienta a todos los demás actores espaciales estatales a seguir esta iniciativa para la sostenibilidad a largo plazo del espacio exterior.

El Departamento de Espacio se encargará de garantizar misiones espaciales sin desechos para todos los actores espaciales de la India, gubernamentales y no gubernamentales, para 2030 a través del diseño meticuloso y la ejecución de pautas importantes. Estas incluyen tomar las medidas necesarias para evitar la generación de desechos durante la vida operativa de satélites y vehículos de lanzamiento, así como durante la fase de eliminación posterior a la misión.

Asimismo, se evitarán las colisiones y descomposiciones en órbita de satélites y vehículos de lanzamiento mediante estudios de modos de falla necesarios, sistemas redundantes y diseño de misión con alta confiabilidad. Además, se cumplirá con la eliminación posterior a la misión (PMD) de etapas orbitales gastadas y satélites con una probabilidad de éxito de más del 99%.

Este anuncio también garantiza que para 2030 todas las misiones de satélites y vehículos de lanzamiento se planificarán y operarán teniendo en cuenta consideraciones especiales para la seguridad de los vuelos espaciales humanos, asegurando la rastreabilidad, identificabilidad y maniobrabilidad de todos los satélites durante las fases de la misión.

La implementación de esta iniciativa DFSM comenzará a principios de 2025 mediante esfuerzos en la planificación y diseño de la misión para vehículos de lanzamiento y misiones espaciales, seleccionando ranuras orbitales considerando las amenazas de colisión en las bandas orbitales, la asignación de combustible para disposiciones posteriores a la misión y la planificación de trayectorias de misión con una reentrada controlada o desorbitación necesaria.

El objetivo a largo plazo de esta iniciativa coincide con el tema «Unámonos para un espacio seguro y sostenible, preservemos el patrimonio común de la humanidad para las generaciones futuras, espacio para todos y para todas las generaciones». Con esta declaración, India se posiciona como una de las agencias espaciales que otorgan una importancia primordial a la seguridad, la seguridad y la sostenibilidad de las actividades en el espacio exterior.

Fuente: Actualidad Aeroespacial

Compartir