Agencias
La Unión Europea está a punto de adoptar nuevas normativas que promuevan la reparación de dispositivos, como teléfonos móviles, en lugar de reemplazarlos, con el objetivo de reducir la generación de desechos electrónicos en la región.
Tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo en una votación realizada el 23 de abril, sobre el denominado “derecho a reparar”, ahora solo falta el visto bueno formal del Consejo Europeo antes de que se publiquen oficialmente los documentos. Posteriormente, los estados miembros dispondrán de dos años para transponer la política a sus propias legislaciones.
Estas normas, que han estado en proceso durante varios años y cuya propuesta legislativa se publicó finalmente en marzo de 2023 , buscan aclarar las responsabilidades de los fabricantes en cuanto a la reparación y alentar a los consumidores a prolongar la vida útil de sus dispositivos electrónicos. Entre los requisitos, se destaca que los fabricantes deben ofrecer servicios de reparación oportunos y rentables, así como informar a los clientes sobre estas opciones. Además, cualquier reparación realizada agregará un año adicional a la garantía del dispositivo.
Precio razonable
La lista de productos sujetos a estas normas incluye los teléfonos inteligentes, para los cuales las empresas deberán ofrecer reparaciones incluso después de que expire la garantía inicial.
Además, se establece que los fabricantes deben proporcionar herramientas y repuestos a un precio razonable, prohibiendo cláusulas contractuales o técnicas que obstaculicen las reparaciones, como el bloqueo de piezas de repuesto de segunda mano o impresos en 3D.
Además de las obligaciones para los fabricantes, cada estado miembro de la UE deberá implementar al menos una medida para fomentar la reparación de productos electrónicos, que pueden incluir vales, campañas informativas, cursos de formación o apoyo a programas comunitarios. También se planea crear una plataforma en línea a nivel de la UE para proporcionar información a los consumidores sobre dónde encontrar instalaciones de reparación.
Fuente: MWL