Agencias
Proyecto de Openvia Mobility y NTT Data para el despliegue de infraestructura de red móvil de quinta generación en el país.
Openvia Mobility -artífice del programa de digitalización abierto y colaborativo de carreteras NeoRoads-y NTT Data preparan el despliegue de 5G privado para la red viaria de Estados Unidos.
La idea detrás de esta implantación es que 5G sea la base de la conectividad entre la infraestructura de carretera y el resto de elementos “conectables” dentro de ese entorno y que sirva como tecnología habilitadora para ir aplicando otras nuevas, dotando a las autopistas de capacidades muy superiores a las que ahora tienen.
Para poner en marcha esta prueba de concepto, ambas organizaciones han desarrollado un plan de despliegue de esta red y funcionalidades asociadas que permitan tener conectividad, impulsada por tecnología cloud y edge computing y, así, medir el rendimiento de los casos de uso que simularán futuros servicios de movilidad.
Detalles del proyecto
El primer escenario de prueba será la autopista Pocahontas Parkway en la ciudad de Richmond, Virginia, EE.UU.
Para el desarrollo de este proyecto, NTT Data aporta conocimiento y experiencia en el campo de las comunicaciones móviles, en concreto de 5G, y de las tecnologías digitales.
Por su parte, como primeros casos de uso Openvia Mobility está integrando esta red de comunicaciones con su algoritmia de fusión de datos e inteligencia artificial para llevar a cabo la detección automática de eventos de tráfico en tiempo real, extendiendo, de vuelta, esta información a los usuarios de la autopista a través de la red móvil 5G.
En próximas fases, la red desplegada por NTT Data se integrará con la red móvil de un operador de telecomunicaciones, lo que permitirá a los usuarios mantener la cobertura y acceder simultáneamente a los servicios añadidos que la red 5G Privada ofrece a la autovía. La relación con este operador para conseguir interconectar ambas redes ha sido liderada por la consultora.
En este caso, la infraestructura de conectividad 5G privada contempla una arquitectura de red conocida como Neutral Host, utilizando el espectro público de radiofrecuencia CBRS, adecuado para el despliegue de red 5G. Esto permite ofrecer la misma infraestructura a distintos operadores de telecomunicación y posibilita que todos los usuarios, cuando están dentro del área de cobertura de Openvia Mobility, mantengan su conectividad durante todo el trayecto y puedan disfrutar de los servicios creados por encima de esta red con capacidades 5G. El uso de esta banda, CBRS, en casos concretos para carretera, convierte a NeoRoads en una iniciativa pionera dentro del mercado de USA promoviendo la conectividad 5G, en cualquiera de sus bandas, como un bloque constitutivo en las autopistas del futuro.
Además del despliegue de la red 5G, NTT Data ha sido clave para apoyar a Openvia Mobility en la documentación y validación del proyecto ante las administraciones públicas y autoridades de carretera de Virginia. Del mismo modo, la compañía ha tenido un papel activo en la selección de empresas colaboradoras para la construcción de la infraestructura que alberga la red: estudios geotécnicos, fabricación de postes o cimentaciones y elevación de los mismos.
“Estamos muy emocionados por ver cómo avanzan nuestras capacidades como One NTT DATA, siendo proveedores de soluciones integrales en un sector que está en un proceso disruptivo gracias a las nuevas tecnologías. En este proceso, hemos trabajado con Openvia en construir una estrategia sólida basada en 5G, para crear valor añadido y mejorar los servicios y la calidad de las infraestructuras. Esto es un claro caso de éxito de como NTT DATA impulsa la mejora de las infraestructuras de los deliveries de los operadores, ganando ventajas competitivas y generando valor añadido en el mercado” ha explicado Kaz Nishihata, director y senior executive vicepresident de NTT Data Group.
“Estamos convencidos de que este despliegue, pionero en nuestro sector, es una de las palancas definitivas que nos va a permitir accionar de forma más ágil las carreteras inteligentes y conectadas en las que ofreceremos a nuestros usuarios una nueva forma de viajar, más fácil, cómoda y, sobre todo, más segura. Comenzamos en el mercado estadounidense, pero nuestro objetivo es desarrollar NeoRoads en otras partes de mundo en un futuro cercano. Esto lo conseguiremos gracias a colaboraciones con socios estratégicos como es NTT Data”, ha afirmado Fernando Vallejo, Managing Director de Openvia Mobility y director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia.
Fuente: R&T