Compartir

Agencias

Andreas Mueller, promotor de la 5G industrial, ha advertido al sector de las TIC que el despliegue de dicha tecnología en casos de uso propiamente industriales los obligará a adaptarse a unos plazos más largos y a unos clientes poco proclives a los cambios. Aun así, el directivo ha pronosticado que, en último término, dicho despliegue se verá coronado por el éxito.

Mueller, presidente general de la Alianza 5G para las Industrias Conectadas y la Automatización (conocida por sus siglas inglesas 5G-ACIA), y director del proyecto 6G en Robert Bosch, cuenta con que dicha tecnología tendrá impacto en la industria, si bien reconoce que esto está llevando más tiempo del que se había previsto en un principio.

En una intervención dentro de la sesión Industrial 5G: State of the Union, Mueller ha explicado que no es extraño que la implantación de una nueva tecnología en el espacio industrial lleve cierto tiempo, debido a que los ciclos de vida en dicho segmento son largos, y a que este suele mostrarse reticente a los cambios.

Mueller ha hecho referencia a otras tecnologías del sector que también han pasado por largos ciclos de desarrollo. Ha observado que, si bien la Industria 4.0 se ha tratado en la Hannover Messe desde 2011, “seguimos trabajando en ello para que esa visión se haga realidad en su integridad”.

“La 5G industrial se halla en buena compañía… esto no es un sprint, es una carrera de fondo.”

El directivo ha añadido que la fabricación “es, sin lugar a dudas, una industria muy conservadora. Pienso que todos los que forman parte de la industria de las TIC deberían ser conscientes de ello. A diferencia de lo que ocurre con los smartphones, no se adquiere un robot nuevo cada dos años. Los ciclos de vida son más largos, y esa es una de las razones por las que la verdadera adopción se hace esperar durante más tiempo.”

Ha afirmado que la tecnología de las redes móviles es un “componente básico” de la transformación digital, junto con otros elementos complementarios como la computación en el extremo (edge), los gemelos digitales, la IA y el aprendizaje automático.

Mueller considera que todas estas innovaciones tienen que “unirse para que esto sea un gran éxito”.

«Se está invirtiendo mucho dinero en redes privadas y en 5G industrial, y siempre es una buena idea ver a dónde va el dinero, si se quiere anticipar el futuro»

Mueller también ha hecho referencia a varios movimientos positivos que se están produciendo dentro de la industria, como pueden ser la mayor adopción de redes privadas, el desarrollo de funcionalidades dentro de los propios chipsets, las transmisiones Ethernet PDU y el 5G RedCap que “añade valor” al ecosistema.

Mueller también ha glosado los “despliegues productivos” de grandes firmas de la industria automovilística, química y aeronáutica, a los que se espera que sigan “otros más pequeños”.

“Se está invirtiendo mucho dinero en redes privadas [y] en 5G industrial, y siempre es una buena idea ver a dónde va el dinero, si se quiere anticipar el futuro. Por eso está llegando la 5G industrial. Más tarde de lo que se esperaba, pero llega.”

Fuente: MWL

Compartir