Agencias
- Las ventas del iPhone caen un 10% y apuntan al fin de su ‘bala de plata’
- Los datos de China resisten mucho mejor de lo temido
Apple ha presentado sus resultados, y son bastante mediocres para los estándares del gigante de Cupertino. La firma ha batido expectativas en beneficios e ingresos, pero ha decepcionado en bastantes segmentos y ha confirmado un grave frenazo en su crecimiento y, especialmente, en el iPhone, su producto estrella. Pero la firma lo ha compensado con el anuncio de la mayor recompra de acciones de la historia, de 110.000 millones de dólares, y una caída menor de lo esperado en China, dos datos que impulsan las acciones de la firma más de un 6% en el after hours.
En números contantes y sonantes, Apple ha ganado 23.636 millones de dólares, un 2,6% menos que el año anterior. Esto equivale a 1,53 dólares por acción, batiendo los 1,50 estimados. En ingresos, ha firmado 90.800 millones, un 4% menos que el año anterior, pero batiendo los 90.100 que anticipaba el consenso del mercado. Sin embargo, el mayor tachón está en el iPhone: solo ha ingresado 45.960 millones, un 10% menos que el año anterior y menos que los 46.000 millones anticipados.
Peores son los resultados del iPad, que han caído un 16,6% interanual, a 5.560 millones, muy lejos de los 5.910 millones que se estimaban. La mejor noticia la ha traído Mac, con un aumento del 4%, a 7.450 millones, batiendo ampliamente los 6.860 millones previstos.Respecto al próximo trimestre, Apple no ha dado expectativas concretas, pero ha calculado un crecimiento en niveles de «un solo dígito, pequeño», aunque eso ya sería mejor que las cifras actuales. El consejero delegado de la firma, Tim Cook, ha explicado que este trimestre iba a ser «difícil» porque el año pasado consiguieron alzas muy importantes gracias a la normalización de los problemas de suministro provocados por el covid. Sin esas ventas extraordinarias, se justifica, las ventas del iPhone se habrían mantenido planas, un dato no excesivamente positivo pero mucho mejor que el -10% de las cuentas finales. Su mayor esperanza es que las ventas en China habían caído solo un 8%, mucho mejor que el 14%de caída que esperaban los analistas. La esperanza es que la demanda no se esté pasando en masa a firmas rivales como Huawei, y que sea un bache temporal provocado por las presiones del Gobierno chino. «Me siento optimista sobre China, pensando en el largo plazo más que en la semana que viene», ha asegurado Cook.
Un año de altibajos y dudas
La firma que fundó Steve Jobs lleva varios trimestres de resultados decepcionantes y acumula pérdidas del 10% en el año, peor que sus hermanas de las ‘Siete Magníficas’. En sus últimas cuentas, la firma sufrió un duro golpe tras anunciar que sus ventas en China habían caído un 13%, después de que el Gobierno de Xi Jinping endureciera su postura contra una de las grandes representantes de la tecnología estadounidense.
El resultado ha sido un frenazo en sus ventas que ha llevado a los analistas a darle su peor recomendación de compra en cuatro años: solo un 57% recomienda comprarla y un 11% recomienda vender, algo que no se veía desde 2019. El mayor miedo es que no sea capaz de repetir un hallazgo como el de el iPhone: el fracasado Apple Car, cancelado hace apenas unos meses, es un ejemplo de las dificultades para encontrar una nueva ‘gallina de los huevos de oro’ para la firma.
Fuente: eE