Compartir

Agencias

Synergy Research Group acredita que el impacto de la IA generativa ha contribuido a elevar el gasto empresarial en servicios de infraestructuras en la nube hasta superar los 76.000 millones de dólares (unos 70.600 millones de euros) durante el primer trimestre, un 21% más que hace un año.

La firma de analistas asegura que esta tasa de crecimiento del mercado es la más elevada que se ha visto desde el tercer trimestre de 2022. Señala que, si bien “aún existen vientos en contra económicos, monetarios y políticos”, la fortaleza general del mercado ha compensado las limitaciones derivadas de la IA.

John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research, explica que el mercado no recuperará las tasas de crecimiento registradas en 2022, pero “duplicará su tamaño durante los próximos cuatro años”. Afirma que “en términos de tasa de ejecución anualizada, contamos ahora con un mercado de 300.000 millones de dólares (unos 278.700 millones de euros), que crece a un ritmo del 21% anual”.

Dado que la mayoría de los proveedores de servicios en la nube ya han publicado sus resultados del primer trimestre de 2024, Synergy Research Group ha podido calcular que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructuras en nube, como por ejemplo IaaS (siglas inglesas de Infraestructura como Servicio), PaaS (siglas inglesas de Plataforma como Servicio) y servicios de nube privada alojada ascenderán a 76.500 millones de dólares (unos 71.000 millones de euros). Los servicios públicos IaaS y PaaS suponen la mayor parte del mercado y han crecido en un 23%.

Entre los grandes proveedores de hiperescala, Amazon Web Services (AWS), Microsoft y Google siguen dominando el mercado con unas cuotas del 31%, 25% y 11% respectivamente. La firma de analistas señala que Microsoft y Google están creciendo a un ritmo más rápido que AWS.

Alibaba ocupa el cuarto lugar, con una cuota del 4%, seguido de Salesforce, con un 3%.

Los tres principales proveedores de nubes acaparan el 72% del mercado mundial de nubes públicas.

Huawei, Snowflake, MongoDB y Oracle, proveedores de nube de segundo nivel, han registrado las mayores tasas de crecimiento anual.

Por regiones, Estados Unidos sigue siendo con diferencia el mayor mercado de nubes y ha crecido un 20% durante el trimestre. Si se mide en moneda local, la región Asia-Pacífico es la que ha registrado un mayor crecimiento, con un 25% en India, Japón, Australia y Corea del Sur.

Fuente: MWL

Compartir