Compartir

JenTelMx

  • El IFT recibe el Premio “WSIS Prizes 2024” por la “Herramienta Interactiva de Políticas, Términos y Condiciones Aplicables en el Uso de Plataformas Digitales”, otorgado por la UIT
  • La herramienta del IFT proporciona información interactiva al público sobre las políticas de privacidad, términos y condiciones a las que se sujetan los usuarios al momento de utilizar plataformas digitales, equipos terminales y sistemas operativos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recibió el Premio a la Línea de Acción C6 Entorno Habilitador de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de 2024 (WSIS Prizes 2024) por la “Herramienta Interactiva de Políticas, Términos y Condiciones Aplicables en el Uso de Plataformas Digitales”, otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin entregó el premio al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica, y al Comisionado Arturo Robles Rovalo, en el marco del evento de Alto Nivel del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)+20 de 2024, que se celebra del 27 al 31 de mayo de 2024, en Ginebra, Suiza.

En esta 13° edición de los WSIS Prizes la “Herramienta Interactiva de Políticas, Términos y Condiciones Aplicables en el uso de plataformas Digitales” del IFT fue uno de los proyectos con mayor número de votos dentro de su categoría.

La Herramienta permite a las personas usuarias conocer y comparar la información que las principales plataformas digitales recopilan, así como el tratamiento que dan a la misma y las opciones que tienen dentro de las plataformas para eliminarlos o administrarlos.

El objetivo principal de esta Herramienta es proporcionar a las y los usuarios información transparente y accesible sobre el tratamiento que se da a su información, así como los permisos o licencias que se otorgan sobre su manejo a las diversas plataformas digitales, cuando hacen uso de ellas.

Para el IFT, la Herramienta representa una pieza clave para avanzar hacia un entorno digital más transparente, seguro y eficiente, de manera individual al empoderar a las personas usuarias, y a nivel global, al contribuir a las metas y objetivos relacionados con el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica, señala un comunicado.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se estableció con la visión de construir sociedades de la información y el conocimiento centradas en las personas, inclusivas y orientadas al desarrollo. Este año el evento de alto nivel es coorganizado por la UIT, la UNESCO, el PNUD y la UNCTAD y copatrocinado por la UIT y la Confederación Suiza.

Los Premios de la CMSI son uno de los reconocimientos mundiales más importantes en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), destacando iniciativas y proyectos que tienen un impacto significativo en la sociedad de la información y que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Premio valida los esfuerzos realizados por el IFT para implementar proyectos que transparenten la información, faciliten el acceso y la interacción de las y los usuarios con los servicios de telecomunicaciones de manera informada para que puedan maximizar los beneficios que brindan estos servicios.

Compartir