Por Antonio Lorenzo, eE
- El movimiento permitiría a la filial VIvo crecer en Sao Paulo, el estado más populoso del país
- El regulador vigilará la posible integración de la española con el tercer mayor operador de banda ancha de la región
- La ‘teleco’ local cuenta con un millón de abonados y redes en 4,2 millones de hogares
Telefónica ha confirmado su interés por comprar el operador brasileño de servicios de banda ancha fija Desktop, la tercera compañía de telecomunicaciones más grande de Sao Paulo, por detrás de Claro (grupo América Móvil) y Vivo (Telefónica). A través de un hecho relevante, el grupo español ha informado al mercado de que «está analizando constantemente las oportunidades del mercado y las inversiones alineadas con su estrategia». Al mismo tiempo, el grupo español indica que «actualmente mantiene conversaciones sobre una potencial operación que involucra a la compañía Desktop», si bien hasta la fecha no existe «una definición o formalización». No obstante, la teleco se compromete a «mantener adecuadamente informados a sus accionistas y al mercado en general, de acuerdo con la normativa aplicable».
El movimiento de Telefónica en Brasil representa un hito en la reciente historia de la compañía, una vez que el grupo español había centrado en el crecimiento orgánico sus objetivos en el mayor mercado de las telecomunicaciones latinoamericano. En este caso, el valor de Desktop se presume estratégico, ya que se trata del tercer mayor proveedor de servicios de Internet de Sao Paulo, la región más populosa y próspera de Brasil. en el negocio de telefonía móvil, Desktop utiliza la red celular de TIM a través del modelo de operador móvil virtual.
Fuentes del mercado estiman que la transacción podría alcanzar los 1.500 millones de euros, si bien otros analistas rebajan dicho importe de forma considerable. En cualquier caso, se trata de una compañía con más de un millón de abonados y con red de fibra desplegada en 4,2 millones de hogares paulistas. La integración de Desktop en Vivo (marca comercial de Telefónica en Brasil), permitiría al operador español superar a Claro en el estado donde se ubica casi la cuarta parte de la riqueza del país. Hasta el momento, Claro cuenta con una cuota de mercado del 30% en Sao Paulo, con 4,450 millones de clientes, frente a los 4,3 millones de Claro, con una participación del mercado del 295 de Vivo.
Según ha informado el portal Tele.Síntese, el regulador sectorial brasileño (CVM, Comissão de Valores Mobiliários) cuestionó la semana pasada a Desktop por el incremento del valor en bolsa, con un volumen de negociación que se multiplicó por nueve respecto a cualquier jornada normal, con incrementos del valor del 15,53%. Ante esa solicitud, el operador de Sao Paulo vinculó dicha revalorización a la publicación del diario online Neofeed, en referencia a las dilatadas conversaciones entre Telefónica y Desktop y con la previsión de una pronta resolución. Por su parte, Desktop ha informado a la CVM que «analiza las oportunidades con el objetivo de generar valor», pero «sin definir la realización (de un acuerdo) ni los términos ni condiciones de ninguna operación potencial, ni tampoco la existencia de garantía del cierre de la misma».
Como es preceptivo, Anatel y Cade estudiarán al detalle el alcance de la concentración, ya que altera el mapa competitivo en Sao Paulo, por lo que Telefónica y Desktop dejarán en suspense el acuerdo en espera del visto bueno de los reguladores.
Telefónicadispone en Brasil su segundo mayor mercado por ingresos del mundo, solo superado por España, aunque la proyección y margen de crecimiento de esta región promete crecer en los próximos años con especial vigor. Según datos del primer trimestre del año, lafilial brasileña de Telefónica facturó 2.520 millones de euros, con una mejora del 10,4% respecto al primer trimestre del 2023, y también con crecimiento de dos dígitos en ebitda (10,7%), con 1.022 millones de euros.
La última gran operación de Telefónica en Brasil se remonta a 2015, cuando el grupo español adquirió a Vivendi el operador de servicios de accesos a Internet y de televisión de pagola empresa Global Village Telecom (GVT) por un importe 4.600 millones de euros. Esa compra permitió a Vivo reforzar sus servicios de accesos a Internet y de televisión de pago en el sur del país.
Fuente: eE