Agencias
El Gobierno italiano ya ha aprobado la operación tras acordar con KKR hacerse con una participación de hasta el 20% del negocio una vez completada la transacción.
La autoridad de competencia de la Unión Europea (UE) ha dado luz verde a KKR para su planeada adquisición de las operaciones de red fija de Telecom Italia (TIM) (conocida como NetCo) por 19 mil millones de euros.
La Comisión Europea (CE) fue notificada del acuerdo el 19 de abril y ayer aprobó oficialmente la fusión en un comunicado, después de haber completado una investigación completa.
«La Comisión investigó el impacto de la transacción en el mercado de servicios mayoristas de acceso de banda ancha en Italia y concluyó que no reduciría significativamente el nivel de competencia», se lee en el comunicado.
Específicamente, la comisión concluyó que:
– La cantidad de redes y proveedores seguirá siendo la misma, lo que evitará que KKR limite el acceso a los servicios de infraestructura. Los acuerdos existentes con empresas rivales como Fastweb e Iliad garantizarán que se mantengan las condiciones competitivas en el mercado.
Además, NetCo y Open Fibre, el segundo mayor proveedor de banda ancha fija de Italia, seguirán compitiendo por clientes y ampliando sus redes, impulsados por la competencia de Fastweb.
La aprobación del acuerdo se produce apenas unas semanas después de que, según se informa, TIM presentara una serie de soluciones a la Comisión Europea para superarlo. Los detalles de estas soluciones no fueron revelados, pero fuentes anónimas que hablaron con Bloomberg dijeron que las medidas probablemente resolverían las preocupaciones de la UE sobre posibles aumentos de precios en el mercado mayorista.
La adquisición aún puede enfrentar la oposición de Vivendi, el mayor accionista de TIM. La compañía ha expresado su desaprobación del acuerdo y ha dicho que utilizará “cualquier medio legal a su disposición” para impugnarlo. La empresa considera que los activos de TIM valen alrededor de 30 mil millones de euros y, por tanto, están infravalorados.
Fuente: TTelecom