Agencias
- La operación se cifra en los acordados 5.000 millones, 900 millones de ellos en acciones
- José Miguel García toma el mando de la compañía, que seguirá llamándose Vodafone
- El valor acordado de la empresa equivale a un múltiplo de 5,3 veces el ebtida
El grupo Vodafone comunicó este viernes que ha completado la venta de Vodafone España a Zegona por 4.100 millones de euros en efectivo y 900 millones de euros en forma de acciones preferentes rescatables. Como parte de esta transacción, Vodafone y Zegona también han firmado un acuerdo por el que el operador británico proporcionará determinadas servicios a Vodafone España una vez completada la transacción, y Vodafone seguirá teniendo presencia en España a través de su centro de Innovación en Málaga, indicó la empresa en un comunicado.
El pasado día 14 el Consejo de Ministros autorizó la compra de Vodafone España por parte del fondo Zegona, que, a su vez, se ha comprometido a desarrollar un plan de inversiones «a medio plazo». Según indicó hace dos semanas el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, el fondo Zegona se comprometió a desarrollar un plan de inversiones «a medio plazo en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto en fijo como en móvil, y a mantener en todo momento una solvencia financiera elevada», según informó Efe.
El valor acordado de la empresa de telecomunicaciones equivale a un múltiplo de 5,3 veces el ebtida ajustado y 12,7 veces el OpFCF (flujo de caja operativo) para el periodo de 12 meses finalizado el 31 de marzo de 2023, momento en el que se anunció el principio de acuerdo de la transacción.
Al margen del pago en efectivo y en acciones, la multinacional británica se ha comprometido con Zegona a prestar determinados servicios con su filial española por un importe total anual de unos 110 millones de euros. Asimismo, «Vodafone y Zegona suscribirán otros acuerdos transitorios y a largo plazo para servicios que incluyen el acceso a la contratación, IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), itinerancia móvil y servicios de operador», según informaron hace poco más de un año las dos compañías.
Eamonn O’Hare, presidente de Zegona, valoró desde el primer momento la operación como «un paso clave en el redimensionamiento de nuestra cartera para el crecimiento, lo que nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y escala local suficiente.
Como se confirmó el pasado 20 de mayo, José Miguel García es el consejero delegado del operador, también bajo marca Vodafone. El comité ejecutivo queda formado por Julia Velasco, al frente de la Red en Vodafone España; Eloy Rodrigo queda al mando de las finanzas y Jesús Suso, al frente de la unidad de Negocio de Empresas. Ángel Álvarez lidera la dirección de la Unidad de Consumo, y José Ortíz Martínez encabeceza el Área de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa. Elena Otero se encarga de Government y asuntos externos y Berta Álvarez de Recursos Humanos.
Fuente: eE