Compartir

Por Antonio Lorenzo, eE

  • Alemania e Italia anuncian ventas parciales de Deutsche Telekom y Eni, justo lo contrario que España con Telefónica
  • Anuncian ventas del 2,2% de Deutsche Telekom, tras la colocación del 2,8% de Eni
  • La Sepi gasta más de 2.285 millones de euros por el 10% de Telefónica

Alemania e Italia han anunciado desinversiones en sus empresas públicas, justo lo contrario de lo que sucede en España. Los movimientos divergentes entre los tres socios europeos resultan especialmente llamativos por la espiral de compras que ha ocupado a la Sociedad Estatal de Participaciones Empresariales (Sepi) en las últimas semanas. En todos los casos se trata de empresas y sectores estratégicos, aunque las decisiones de los Gobiernos resultan de signo completamente opuestos.

El gobierno alemán que lidera Olaf Scholz ha apostado por reducir la presencia accionarial pública en Deutsche Telekom con la venta de 110 millones de acciones del operador germano. Ese volumen de título equivale a un 2,2% del capital social de la teleco, a un precio unitario de 22,13 euros, por lo que los ingresos cosechados por las arcas públicas ascienden a 2.434 millones. El precio de venta en la operación, realizada mediante una colocación acelerada entre inversores institucionales, representó un descuento del 2,2% respecto de los 22,64 euros marcados al cierre de la sesión del pasado lunes.

Por todo lo anterior, el banco público KfW -equivalente alemán del ICO español- reduce al 27,8% su participación en Deutsche Telekom. Pese a ello, KfW y la República Federal de Alemania seguirán siendo los mayores accionistas del operador. «De acuerdo con el Ministerio Federal de Finanzas alemán, el KfW aprovechó de nuevo las condiciones estables de los mercados de valores durante el primer semestre del año para sus esfuerzos de privatización«, comentó Tim Armbruster, tesorero del KfW.

Según informa la agencia Efe, la entidad germana contó con el asesoramiento de los bancos de inversión Rothschild & Co. Deutschland y Sullivan & Cromwell, mientras que Deutsche Bank Aktiengesellschaft, JP Morgan SE y Morgan Stanley Europe SE actuaron como colocadores conjuntos. El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner explicó que, como «administrador de activos» de los ciudadanos, se venden acciones estatales innecesarias a empresas privadas. Sin embargo, con esto no llenamos los huecos, sino que utilizamos los ingresos para modernizar el ferrocarril (sin nuevas deudas ni intereses)», dijo. En el mismo sentido, el pasado mes de febrero, Alemania ya vendió el 4% del grupo postal DHL por unos 2.200 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno transalpino acaba de completar la venta de un 2,8% de la petrolera Eni, operación por la que el estado transalpino ha recaudado 1.400 millones de euros. Dicha transferencia forma parte de un plan de desinversiones por valor de hasta 20.000 millones de euros en grandes empresas participadas por el Estado. El siguiente paso consistirá en poner en el mercado el 29,26% que Italia atesora en Poste Italiane, cuyo valor rondará los 4.400 millones.

Por el contrario, en el caso de España, la Sepi completó el pasado 20 de mayo el mandato del Gobierno tras adquirir un total de 567.016.155 acciones de Telefónica a un precio medio de 4,0295 euros por acción. De esa forma, el importe total de la operación ascendió a casi 2.285 millones de euros. A ese paquete accionarial se suman 541 títulos que la SEPI ya tenía en cartera en la teleco y que elevan el número total de títulos hasta los 567 millones de acciones.

Por otra parte, y según informa la agencia Europa Press, el Ministerio de Hacienda aprobó el pasado abril la inyección de 1.000 millones de euros a la Sepi para la compra de acciones en Telefónica, según figura en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Fuente: eE

Compartir